VER RESUMEN
Un sistema frontal se aproxima a Chile, impactando la zona centro-sur y generando un cambio en el clima de Santiago. Las altas temperaturas típicas de enero y febrero se ven interrumpidas por tormentas eléctricas que afectaron a la capital y podrían repetirse. La Dirección Meteorológica emitió alertas por vientos y lluvias en Maule, Ñuble y Biobío, con pronósticos de acumulación de lluvia en Chillán y Talca. Aunque Santiago podría recibir chubascos aislados, se esperan lluvias en la cordillera y San José de Maipo, refrescando el ambiente, mientras las temperaturas se mantienen entre los 27 y 31 °C.
Un sistema frontal se avecina al territorio nacional, el cual afectará a la zona centro-sur del país, tornando un nuevo cambio en el tiempo en Santiago.
Lo anterior, considerando que enero y el mes de febrero suelen ser los más calurosos durante el verano en nuestro país, donde las máximas en la Región Metropolitana superan los 30 °C.
Sin embargo, el reciente fenómeno meteorológico de tormentas eléctricas que afectó el tiempo en Santiago, dejando a miles de familias damnificadas, cambió el panorama y no sería el primero de la temporada.
Esto, ya que los meteorólogos advirtieron que llegará un sistema frontal que afectará a la zona centro.-sur del país, el cual incluso podría llegar a la RM.
Específicamente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos meteorológicos para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío: una por rachas de viento hasta los 70 km/h y otra por precipitaciones normales a moderadas.
De hecho, según señaló el meteorólogo de Meteored, Javier Hernández Oramas, Chillán podría acumular hasta 33 mm de lluvia en un día, mientras que Talca acumularía la mitad entre el martes 3 y miércoles 4 de febrero.
El Tiempo en Santiago: ¿afectarán las lluvias a la Región Metropolitana?
En relación con el tiempo en Santiago, Hernández explicó que las precipitaciones podrían afectar a la Región Metropolitana, pero con “chubascos aislados cercanos a los 0.2 mm”.
No obstante, la DMC informó que sí se presentarían lluvias en la zona cordillerana y en San José de Maipo hasta el jueves 4 de febrero, lo que permitiría refrescar el ambiente en la región.
De todas maneras, las temperaturas en Santiago continúan elevadas, ya que rondarán entre los 27 y 31 °C.