La psicosis social y la gran cantidad de información que circula por los medios de comunicación y redes sociales por el coronavirus, puede generar en los niños ciertos miedos e incertidumbres. Por ello, es fundamental saber cómo explicarle a los más chicos de qué se trata esta epidemia.

Según explica la psicóloga, María Isabel Castellón, a la revista Paula, que “los adultos somos siempre traductores de la realidad para los niños por estar en proceso constante de desarrollo, se hace fundamental que sea el adulto de confianza el que lo ayude a poner en palabras: hechos, emociones, afectos, experiencias y todo lo que requieran para poder ir armando su realidad”.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/04/coronavirus-en-chile-estos-son-los-50-hospitales-del-pais-habilitados-para-detectarlo-y-tratarlo.shtml[/lee-tambien]

Primero la especialista recomienda buscar información que “ayude a comprender y aclarar lo que no sabemos” y así controlar la ansiedad. Una vez recopilada la información y estando tranquilos, podremos preguntarle a los pequeños: “¿Qué sabes del tema?”.

Con esa información podemos aclarar si manejar datos que no son reales; y luego les preguntamos sus dudas al respecto“, explica la profesional. Además, indica que a los más pequeños solo hay que entregarles información esencial, para no generarles más confusión.

“No se trata de crear un clima tenso ni ceremonioso, pero tampoco tiene que ser una conversación de pasillo o en momentos donde están haciendo otra cosa. La clave es poder mantener una conversación“, dijo Castellón y sugiere la hora de comer como la más propicia para el diálogo.

Asimismo, indica que si tiene hijos de edades muy diferenciadas, es mejor conversar con ellos de manera separada.