Compacto muestra anuncios de Piñera sobre el Sename desde 2011: aún no se concretan
Luego de las jornadas de manifestaciones, el presidente Sebastián Piñera anunció la esperada agenda social, que incluyó medidas en materia de pensiones, salarios y salud, que buscaban frenar con las movilizaciones en Chile.
El aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria; el aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario; la creación del Seguro de Enfermedades Catastróficas; la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa; y reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, fueron solo algunos de los anuncios.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/10/24/camara-de-diputados-aprueba-en-general-proyecto-de-40-horas-laborales.shtml[/lee-tambien]
En tema de Proyectos Sociales, el presidente explicó que los niños y los jóvenes son parte de su grupo más importante de trabajo. Por lo mismo, detalló que se impartirá el Proyecto Pro-Infancia que acaba con el Servicio Nacional de Menores.
“Esto termina con el tristemente célebre Sename, y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos: el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia, y el otro, el Servicio de Reinserción Juvenil”, expresó el primer mandatario.
En redes sociales muchos ciudadanos manifestaron que varias de las medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad. Y en el caso de los proyectos para acabar con el Sename, no era la excepción.
La cuenta de Twitter de la iniciativa ciudadana por una Asamblea Constituyente #MarcaAC, compartió un compacto en donde se dejaba en evidencia que Piñera ha dado los mismos anuncios en al menos cuatros ocasiones, dentro de sus dos Gobiernos.
Lo curioso es que la última vez había sido en 2018, cuando justamente se firmó el proyecto de Ley para crear el Servicio de Protección de la Niñez. Esto fue en agosto del año pasado, por lo que ha pasado bastante tiempo desde que supuestamente se echó a andar la medida. Claro que fue en marzo que dio cuenta de la creación del Servicio de Responsabilidad Adolescente.
Pero eso no fue lo único. Si retrocedemos, para 2011, en una cuenta pública dijo que “para ayudar a los niños en situación de fragilidad, estamos reformulando el Sename, dividiéndolo en dos servicios: uno, el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia, para los niños vulnerables. Y otro, enfocado exclusivamente en aquellos que hayan infringido la ley”.
Justo un año después, en otra cuenta pública, el presidente dio a conocer que en un plazo de un mes, ingresarían al Congreso el proyecto que crearía el nuevo Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.
Esto deja en evidencia que el mandatario ha hecho el mismo anuncio en cuatro ocasiones, pero con nombres a los mismos organismos, que supuestamente deberían estar ya funcionando.
¡Quién más que la ciudadanía quiere avanzar, @sebastianpinera!
¡Quién más que el Pueblo quiere creer, después de tantos años de frustración y ceguera del poder!
Pero, por favor, escúchese, véase, reflexione:
¿CÓMO CREERLE? pic.twitter.com/Jv6423pYc4— MarcaAC (@marcatuvoto) October 23, 2019