Compañías telefónicas anuncian medidas para apoyar a damnificados por incendios en Ñuble y Biobío
Ante la emergencia por los incendios forestales que azotan al Biobío y Ñuble, las principales compañías de telecomunicaciones del país anunciaron una serie de medidas especiales.
Lo anterior, para apoyar a sus clientes y facilitar la conectividad en un contexto marcado por la evacuación de sectores, el corte de servicios básicos y la necesidad de mantenerse informados.
Claro, Entel, Movistar y WOM comunicaron acciones concretas enfocadas en asegurar el acceso a llamadas, mensajería y datos móviles, especialmente en las zonas más golpeadas por el avance del fuego, según consignó La Tercera.
En dichas zonas, la comunicación resulta clave para la coordinación familiar y el acceso a información oficial.
Entel
Desde Entel informaron que sus clientes con contrato móvil que residan en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Santa Juana, Florida y Nacimiento, en la región del Biobío, además de Ránquil y Quillón, en Ñuble, contarán con reposición de servicios en caso de suspensión por deuda y con la suspensión del corte por boletas o facturas impagas.
La compañía detalló que estas medidas comenzaron a regir desde este domingo 18 de enero y se extenderán por un período de siete días. Esto, con el objetivo de entregar continuidad en las comunicaciones durante la fase más compleja de la emergencia.
Movistar
Por su parte, Movistar anunció la activación de bolsas de gigas y minutos libres para sus clientes en las regiones afectadas por los incendios forestales.
La compañía explicó que estas acciones incluyen el roaming de emergencia, la entrega de bolsas a costo cero para usuarios prepago con gigas y minutos liberados, además de la inhibición de acciones de cobranza y la reposición de servicios suspendidos a clientes con deuda vigente.
WOM
En la misma línea, WOM informó la liberación del tráfico de minutos y de la aplicación WhatsApp para clientes prepago, junto con la reactivación de servicios suspendidos y la activación del roaming de emergencia nacional.
Además, la empresa entregó una serie de recomendaciones prácticas, como mantener la red en modo automático, privilegiar el uso de mensajes SMS, activar el ahorro de batería y seguir la información a través de canales oficiales.
Claro Chile
En tanto, Claro Chile comunicó la liberación del tráfico para clientes con plan, incluso aquellos que mantienen deudas pendientes, y la activación de una bolsa de 10 GB para usuarios prepago, con el fin de facilitar la conectividad entre los habitantes de las zonas afectadas.
Estas acciones se concentran en las comunas de Penco, Tomé, Florida, Laja, Santa Juana y Nacimiento.
Junto con ello, la compañía desplegó un carro móvil en el sector de Trinitarias, equipado con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital, lo que permite entregar cobertura para llamadas, datos y mensajería.