Un explosivo aumento de casos de coronavirus se registró este martes en Chillán, donde se confirmó que 21 personas se contagiaron del COVID-19 tras asistir a un gimnasio de la comuna. El paciente que provocó todo, venía desde Perú y desconocía en un principio de su condición.
Por lo mismo, y ante las acusaciones del problema sanitario que se había generado, Javier Acuña, administrador del gimnasio Box Training donde se propagó el virus lanzó un comunicado. Según lo publicado en redes sociales, apenas se enteraron de los primeros síntomas del hombre de 29 años, tomaron todas las medidas.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/17/el-preocupante-brote-epidemiologico-de-chillan-como-se-multiplicaron-los-contagiados-en-nuble.shtml[/lee-tambien]
“Dejar en claro que el alumno en cuestión llego el domingo 8 de marzo a Chile desde Perú. Al no presentar síntomas y con indicación de hacer vida normal, el alumno asistió a clases los días lunes 9 y martes 10 de marzo. Ausentándose el día miércoles 11 de marzo ya que comenzó con síntomas de gripe en la tarde-noche por lo cual asistió a urgencias de la clínica por posible contagio”, explicó Acuña.
Acuña aclaró que apenas el paciente se enteró de que tenía coronavirus, se lo hizo saber a los encargados del gimnasio, quienes anunciaron por Instagram que las instalaciones serían cerradas hasta nuevo aviso, para iniciar un aseo intenso y desinfección del lugar. El administrador incluso detalló que se comunicó con las autoridades, y según explicó, lo felicitaron por el rápido actuar.
“De ahí en adelante estuvimos en contacto permanentemente informando sobre la cuarentena, extendiendo el cierre ya sin fecha exacta de apertura, les hice un listado con nombre y teléfono de cada alumno que fue los días lunes (09/03) en la última jornada del día, martes (10/03) y miércoles (11/03) todo el día, para solicitar a los que presentaran síntomas que debían acudir a realizarse el examen y que todos debían permanecer en cuarentena”, agregó el encargado del gimnasio en el comunicado.
Al finalizar, dejó en claro que el club de Box ha permanecido cerrado y que ha llamado a sus alumnos a la cuarentena, y que ahora era responsabilidad de cada uno cuidarse. Esto de todas formas movilizó a toda la comuna, desde donde el alcalde Sergio Zarzar pidió que se decretara Estado de emergencia.
“Considerando la delicada situación que estamos viviendo en Chillán por el alto número de contagiados con Coronavirus, estoy solicitando declarar a Chillán en Estado de Emergencia, conocer el Plan del Gobierno para nuestra comuna y, como es evidente que va a seguir aumentando el número de contagiados, se va a necesitar aumentar la cantidad de camas en nuestra ciudad”, lanzó el jefe comunal.