La tarde del domingo, encontraron con vida a Javiera Coña, joven que estuvo desaparecida por cinco días en el sector La Juntal del Valle Cochamó.
El Hospital Regional de Los Lagos, ubicado en Puerto Montt, donde la trasladaron, determinó que la joven está en buen estado de salud.
Cabe recordar que el operativo de rescate movilizó a Carabineros, Bomberos, Socorro Andino, las Fuerzas Armadas, la municipalidad de Puerto Montt, la delegación presidencial de Los Lagos, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y familiares.
Cómo sobrevivió Javiera Coño mientras estuvo desaparecida en Cochamó
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, comentó a LUN que “según me relataron los funcionarios municipales, logró resguardarse en un tipo de choza que hizo con ingenio ella misma”.
El improvisado refugio lo fabricó “con ramas que recolectó y acomodó entre algunos árboles para cubrirse, justo frente al río Mallín donde podía tomar agua y estar un poco más a resguardo del viento, el frío y la lluvia”.
Por su parte, el padre Javiera Coña comentó que, a pesar de haber estado perdida cinco días en el Valle de Cochamó, “ella está bien, con algunas magulladuras y las manos hinchadas, pero nada más“.
“Me dice que se perdió porque tomó un camino distinto a su amiga, y al llegar la noche esperó en el lugar. Luego al otro día llovía tanto que se guareció entre unas ramas y árboles”, relató.
Es por eso que “al intentar reencontrar el camino cayó a un humedal y tuvo que salir nadando, ahí se asustó, se le mojó su saco de dormir y todo. Yo creo que mi hija sobrevivió gracias a unas barritas de cereal que llevaba. Cuando la encontraron estaba toda mojada”.