Condenan a dos ex coroneles por torturas a padre de presidenta Bachelet
Dos ex coroneles de la Fuerza Aérea fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.
La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los ex coroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.
En la sentencia, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores “del delito reiterado de aplicación de tormentos” en contra de Alberto Bachelet, ex general de la Fuerza Aérea.
El ministro en visita Mario Carroza indicÓ que Cevallos tiene un deterioro cognitivo producto de un accidente vascular, por lo que no será privado de libertad.
Lee también: Bachelet narró experiencia en dictadura: Recibí tortura psicológica y golpes
Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.
“Lo que yo siento es mucha tranquilidad (…), nosotros no pedimos nada más que la verdad”, dijo Angela Jeria, esposa del general Bachelet y madre de la mandataria, quien se enteró del fallo tras asistir a una ceremonia en un colegio de Santiago que lleva el nombre de su esposo.
El fallo “me da esperanza de que todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido y a todas las otras personas que sufrieron la tortura y represión sean juzgados como corresponda”, agregó Jeria.
Por su parte, el vocero del gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que la sentencia “constituye un paso más para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita”.
“Esperamos, además, que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen [rae]bregando[/rae] por verdad y juesticia respecto de sus seres queridos”, agregó.
En su resolución el juez Carroza consideró la edad de los militares y otras atenuantes, como su “irreprochable conducta anterior”.
Cáceres está internado desde hace seis meses en un hogar de ancianos, producto de diversos padecimientos.