VER RESUMEN
Blanca Viera Rodríguez fue condenada por injurias graves contra Gilberto Opazo Aravena, exsubprefecto de la PDI, tras afirmar en una entrevista que su hermano, el cantante Gervasio, no se suicidó sino que fue asesinado. La sentencia dictaminó 61 días de presidio menor en su grado mínimo y la suspensión de cargos públicos, con pena sustitutiva de remisión condicional por un año. Viera Rodriguez argumentó que el cambio de la carátula del caso de suicidio a homicidio representa un avance en su búsqueda de justicia, pero acusó a Opazo de encubrir la verdad sobre la muerte de su hermano.
Este lunes se dio a conocer la sentencia condenatoria de Blanca Viera Rodríguez, hermana del cantante Gervasio, por injurias graves en contra de Gilberto Opazo Aravena, exsubprefecto de la PDI.
Según el documento, Viera Rodríguez apuntó al exfuncionario policial en una entrevista publicada por la Revista Sábado de El Mercurio.
Ahí, sostuvo firmemente que su hermano no se suicidó y que fue asesinado por razones personales, insistiendo en que la versión del suicidio fue errónea, y que la verdad ha sido encubierta por décadas.
También destacó que la decisión de cambiar la carátula del caso de suicidio a homicidio representa para ella un avance importante en su búsqueda de justicia.
Sin embargo, señaló que Gilberto Opazo “está encubriendo algo, sabe muy bien quiénes mataron a mi
hermano”.
“Esto ha causado un impacto directo, esa sola línea, a la honra del querellante, a su descrédito, su prestigio profesional y, a efectos prácticos, una carrera de más de 30 años dentro de la Policía de Investigaciones sin cuestionamientos técnicos de su trabajo”, indica el escrito.
Como resultado, se condenó a la mujer, en calidad de autora del ilícito consumado de injurias graves, a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Eso sí, se le concedió la pena sustitutiva de remisión condicional por un año, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.