Confirman muerte de reo en Centro de Detención Preventiva de Quillota: tendría signos de tortura
La jornada de este martes, la Dirección Regional de Gendarmería Valparaíso confirmó el fallecimiento de un reo en el Centro de Detención Preventiva de Quillota.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo reveló que el sujeto perdió la vida producto de una agresión sufrida por otros internos.
¿Qué se sabe sobre la muerte de un reo en un Centro de Detención Preventiva de Quillota?
El trágico hecho ocurrió cuando el personal, al realizar el desencierro de la población penal, encontró al privado de libertad con lesiones graves.
A pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, incluyendo la activación inmediata de los protocolos de emergencia y su traslado a la zona de salud, el hombre falleció.
Sumado a esto, y según lo informado por fuentes policiales, el individuo presentaría signos de tortura.
Ante el suceso, Gendarmería procedió a realizar un registro exhaustivo en la dependencia involucrada, con el objetivo de incautar elementos prohibidos y restablecer el orden.
“Todos los antecedentes han sido entregados al Ministerio Público para la investigación penal de los agresores”, explicaron desde la institución.
Además, mencionaron que se abrió una investigación administrativa interna con el fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y qué medidas pueden tomarse para evitar que algo similar vuelva a suceder.
En medio de este lamentable episodio, Gendarmería ratificó su compromiso con la seguridad en los recintos penales, anunciando la implementación del “Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026“, que refuerza las acciones iniciadas el año anterior.
Este plan estratégico incluye diez tareas prioritarias orientadas a mejorar el control de la población penal, abarcando desde registros y allanamientos selectivos hasta acciones dirigidas a internos con mayores indicadores de agresividad.
En ese contexto, los directores regionales y jefes de Unidades deben cumplir con rigurosidad las responsabilidades establecidas en este nuevo marco operativo, con el objetivo de fortalecer la capacidad de vigilancia y gestión del riesgo en el sistema carcelario.
Con esta nueva iniciativa, se espera mitigar los actos de violencia que han marcado la historia reciente del sistema penitenciario.