Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en California y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, anunciaron autoridades sanitarias.
Según la Agencia de Salud de Orange County, en California, la persona afectada es un viajero proveniente de Wuhan, la ciudad china donde se originó la epidemia de neumonía viral que ya deja 56 muertos y unos 2.000 contagios.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/26/minsal-detallo-los-protocolos-que-establecio-ante-brote-mundial-de-coronavirus.shtml[/lee-tambien]
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) confirmaron que el paciente dio positivo para el nuevo coronavirus. Fue puesto en aislamiento en un hospital local y su estado no es grave.
“No hay ninguna prueba de que haya ocurrido una transmisión persona a persona en Orange County. El riesgo actual de transmisión local permanece bajo”, dijo la agencia de salud.
No se dieron detalles de cómo la persona llegó a Estados Unidos o de su identidad.
Los otros dos casos en Estados Unidos son los de una sexagenaria que reside en Chicago y viajó a Wuhan entre fines de diciembre y el 13 de enero, así como el de un treintañero del estado de Washington que también estuvo en la ciudad china recientemente, dijeron los del CDC.
Este virus anteriormente desconocido ha causado alarma por su parecido con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a centenares de personas.
Suben a 54 los muertos por coronavirus en China y reportan 300 nuevos casos
El número de muertos por la epidemia de neumonía viral en China ha subido a 54, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran este domingo de 13 nuevas muertes y 323 nuevos casos confirmados.
Los últimos datos de Hubei, el epicentro del contagio, elevan a 1.610 el número total de casos confirmados en todo el país, según cifras del gobierno central.
“Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo Xi.
Restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, con controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. China se esfuerza por contener el virus, que ya ha provocado 54 muertes en el país y 1.610 infectados.
A partir del lunes, las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.
AFP
Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.
Australia confirmó además cuatro casos el sábado, todos ellos en personas que acababan de volver de China.
En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes.
Sin embargo, el estudio de los primeros casos muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, de la familia de los coronavirus, es bastante débil.