Durante la tarde de este domingo se decretó toque de queda en distintas comunas de la región del Biobío, como medida preventiva ante los devastadores incendios forestales que afectan a esta zona y a la región de Ñuble.

Según informaron las autoridades, la restricción de desplazamiento regirá desde las 20:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de la mañana del lunes en las comunas de Penco, Nacimiento y Laja.

La medida fue confirmada por la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, encabezada por el contraalmirante Edgardo Acevedo, quien detalló el alcance del toque de queda en el marco del Estado de Excepción decretado por la emergencia.

Adicionalmente, para la localidad de Lirquén, al interior de la comuna de Penco, se estableció un toque de queda total, el cual comenzará a regir a las 19:00 horas y se mantendrá hasta nuevo aviso, dada la gravedad de la situación en el sector.

En contraste, la medida no se aplicará en la región de Ñuble, pese al Estado de Excepción vigente. Así lo confirmó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien explicó que en esa zona se optará por un despliegue reforzado de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

“En el caso de la región de Ñuble no se va a adoptar la medida de toque de queda. Se realizará un despliegue militar, habrá patrullajes del Ejército y de Carabineros, y las medidas adicionales se informarán oportunamente”, señaló el secretario de Estado.

Recordemos que, según los datos del último balance, y según el director de Conaf en la región del Bío Bío, Esteban Krause, ya son más de 18 mil hectáreas las consumidas por los incendios en la zona.

“La región del Bío Bío está viviendo una situación catastrófica respecto a los incendios forestales”, sentenció Krause.

Además, el Gobierno confirmó oficialmente la muerte de 16 personas a raíz de los devastadores incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío y Ñuble. Además, en la madrugada de este domingo el presidente Boric ya había decretado estado de Catástrofe para Biobío y Ñuble.