Este sábado 7 de septiembre se produjo el cambio de hora, el cual obliga a todos los residentes de Chile continental y de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez a adelantar en 60 minutos sus relojes y dispositivos.

Para lograr esto, los aparatos más simples sólo deben pasar de las 00:00 a las 1:00 horas (22:00 a 23:00 en islas), mientras que para los celulares y computadores es recomendable sólo cambiar el huso horario y pasar del UTC -4 al UTC -3.

Sin embargo, si aún sigues confundido y quieres saber la hora exacta, te invitamos a revisar el siguiente cuadro, el cual contiene los horarios sincronizados con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile:

De esta manera, se da inicio al horario de verano, con días más largos y con más luz solar, lo que puede traer algunos desajustes en nuestro organismo.

Como es de prever, los niños y los adultos mayores son quienes podrían verse mayormente afectados ante este cambio de horario. Según explica la doctora María del Pilar Scarzella de Mediclic, “pueden presentarse dolores de cabeza, cambios en los estados de ánimo, sensaciones de hambre y verse afectada la calidad del sueño”.

Asimismo, la especialista agrega que “mientras tanto llega el verano, aún tendremos horas de oscuridad por la mañana, que es justamente lo que hace que las personas amanezcan con más sensación de cansancio o de no haber dormido suficiente. El nivel de alerta podría estar más bajo durante las primeras horas de la mañana, e incluso, podría haber sensación de cansancio o fatiga”, explicó Scarzella.