Conmoción por la muerte de joven israelí en Punta Arenas: Sufrió paro cardíaco
La israelí Luba Chernenco tenía 22 años y acababa de terminar su servicio militar, cuando decidió venir a Chile a mochilear con sus amigos y su novio. Como muchos otros jóvenes de su país, decidió conocer las bondades del extremo sur, recorriendo Punta Arenas. Pero jamás imaginó que este sería el lugar donde perdería la vida.
Ella y su grupo recorrían la zona, cuand comenzó a sentirse cansada, algo que notó el dueño del hostal Josmar, lugar donde se quedaba. “Era bonita y bien alta”, relata, pero “se cansaba y no se sentía bien”, declaró José Galindo a Las Últimas Noticias.
Lee también: Padre de niños hallados en Riñihue: Mis hijos se ahogaron por no tener chaleco salvavidas
Anteriormente, habían visitado Buenos Aires, ciudad donde había sufrido un desmayo. El pasado viernes, volvió a sufrir uno y aunque se recuperó “andaba con la carita media paliducha”.
Finalmente, una noche empeoró y José Galindo la llevó al Hospital de Puerto Natales sin preguntarle su opinión. Allá, fue ingresada por un “cuadro de dos semanas de evolución de dificultad respiratoria y desmayos”, como explica el subdirector médico del centro, Sebastián Íñiguez.
La joven Luba sufrió un paro cardiorrespiratoria y murió. Tras la autopsia, el Servicio Médico Legal reveló que sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo bilateral.
“Es la formación de coágulos que viajan por la circulación y llegan, a través de las arterias, al pulmón. Producen una tremenda alteración en el mecanismo de intercambio de oxígeno”, explicó a este medio el médico broncopulmonar Felipe Rivera. Por lo general aparecen en las piernas por falta de movimiento.
Su hermana Anna declaró al sitio israelí Times of Israel, que “era una niña realmente animada por su vida, siempre recordaré su hipnotizante sonrisa. Era una chica muy especial y una amorosa tía para mi hija. Era radiante y siempre reía y sonreía. Tenía magia, la extrañaremos mucho”.

