A través de una consulta indígena, se resolverá el futuro de dos artículos de una ley que atenúa las penas para los isleños que cometan el delito de violación o abuso sexual.
La medida, que data del año 1966 permite reducir las penas a dos tercios por delitos en general fuera de la cárcel, la cual ha sido cuestionada por organizaciones feministas en los últimos meses, luego de que se conociera una denuncia por violación a las afueras de una discoteca.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/12/fiscalia-investiga-participacion-de-segundo-involucrado-en-crimen-de-fotografa-albertina-martinez.shtml[/lee-tambien]
Será el próximo 25 de febrero la fecha en que se realizará la primera reunión que consultará a organizaciones representativas y clanes familiares de la isla, según comunicó la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón a El Mercurio.
“Con antelación sabemos que se va a desembocar en un plebiscito, que es una de las formas democráticas más aceptadas por la comunidad local”, aseguró.
En tanto, la dirigente de una organización de mujeres rapanuí que buscan derogar la ley, Sofía Faúndez Hey, comentó a CNN que la situación no afecta solo a mujeres que habitan en Isla de Pascua, si no que a cualquier víctima de violación en el territorio insular.
Opositores al cambio
Controversia ha causado que el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, rechace el cambio en la ley, ya que sostiene que este proceso podría poner en peligro otros derechos como la exención de impuestos para los isleños, establecido en la Ley Pascua, “que es un reconocimiento del Estado de los abusos que cometió con mi pueblo”.
En tanto, el jefe comunal señaló que la única forma en que podría apoyar los cambios legales es llegar a un acuerdo para lograr un nuevo trato constitucional entre el Estado y los rapanuís.