Actualidad

Contraloría oficia a Municipalidad de Santiago tras comprar clínica por $8.200 millones

Contraloría Municipalidad de Santiago clínica
Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Municipalidad de Santiago, pidiendo antecedentes por la millonaria compra de la Clínica Sierra Bella. El monto ascendió a los $8.200 millones.

Esta adquisición generó polémica, luego de que la concejala Rosario Carvajal acusara a la actual administración de realizar un “negocio inmobiliario” por el presunto sobreprecio del recinto.

“La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín“, indicó a través de Twitter el pasado 20 de enero.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/01/23/rodolfo-carter-se-refirio-a-la-posibilidad-de-postularse-a-la-presidencia.shtml[/lee-tambien]

En esa oportunidad, adjuntó un artículo del diario La Segunda que hablaba de la polémica compra.

Se presentó un recurso ante la CGR, pero la alcaldesa Irací Hassler descartó irregularidades y aseguró que el proceso se llevó a cabo de acuerdo a la normativa.

“El valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y, por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”, explicó la edil en esa oportunidad.

Respuesta de Santiago a Contraloría tendrá plazo de 10 días

Según consigna Emol, la municipalidad tendrá un plazo de 10 días para responder al oficio de la Contraloría.

El informe a emitir “deberá ser preparado, atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpelación de normas jurídicas o reglamentarias, o que ese organismo no cuente con ese profesional, debiendo ingresarlo, junto a todos los antecedentes necesarios -en especial las tasaciones efectuadas”.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, también se refirió a la situación y pidió investigar “la diferencia entre avalúo fiscal y tasación, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

“El promedio en Chile es el 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes. En Santiago, probablemente, incluso es más bajo del 65%, lo que despeja la polémica”, agregó.