Actualidad

Coronavirus ya cobró 803 vidas en China mientras Chile se prepara para su eventual llegada

AFP

La nueva epidemia de coronavirus ya mató a 803 personas en China, lo que la convierte en más mortal que la de SRAS en el mundo en 2002-2003, según el último saldo oficial publicado este domingo. Chile, en tanto, se prepara para su eventual llegada a territorio nacional.

Entre los muertos figura un estadounidense de origen chino fallecido en Wuhan, foco de la epidemia, en el centro del país.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/08/suben-a-722-los-muertos-por-el-coronavirus-fallecio-el-primer-contagiado-extranjero.shtml[/lee-tambien]

Además, un japonés de unos 60 años, sospechoso de estar infectado por el coronavirus, también murió en un hospital de Wuhan.

El saldo total de la epidemia supera al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.

Sin embargo el número de casos de contagio del nuevo coronavirus mortal en China se está “estabilizando”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las medidas de contención la epidemia sigue propagándose fuera de China continental y hasta ahora se han confirmado más de 320 casos de contagio en unos 30 países y territorios. Francia anunció el sábado cinco nuevos casos (cuatro adultos y un niño, todos de nacionalidad británica), lo que eleva el total en el país a 11.

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus hasta el momento.

Chile se prepara

De todos modos, las autoridades chilenas ya se alistan ante una eventual llegada del virus al territorio nacional. Así, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó el alcance de la Alerta Sanitaria decretada por el ministro del ramo, Jaime Mañalich.

La medida comenzó a regir este sábado para todo el país y tendrá una duración por un año, sin perjuicio de que pueda finalizarse anticipadamente o extenderse.

La alerta, que está relacionada con la prevención de un brote del coronavirus, ya se publicó en el Diario Oficial y entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para enfrentar eventuales contagios.

En esa línea, Oyarce detalló que la determinación del Gobierno permitirá agilizar la adquisición de medicamentos y establece también que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud podrán solicitar la ayuda de Carabineros para apoyarlos en sus labores fiscalizadoras, en caso de ser requerido.

Asimismo, se prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes en Chile sospechosos o afectados.

“Es una medida mucho más concreta que nos permite contar con recursos y adquirir productos más rápidamente, si necesitamos equipamiento, contratar más personal”, valoró la seremi.