Corte de Coyhaique concede libertad condicional para Mauricio Ortega, autor del ataque a Nabila Rifo
El caso de Nabila Rifo volvió a estar en el centro de la atención pública este martes, luego de que la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgara el beneficio a Mauricio Ortega, su agresor.
La decisión se tomó durante la sesión en que el organismo revisó las solicitudes de 35 internos que cumplían condena en distintos recintos penales de la región.
En ese contexto, la comisión resolvió otorgarle el beneficio de libertad condicional, decisión que se conoció durante esta jornada, informó La Tercera.
Recordemos que Ortega fue sentenciado a 18 años de cárcel por los delitos de lesiones graves, gravísimas y violación de morada, luego de que la Corte Suprema redujera la pena inicial de 26 años, al eliminar el delito de femicidio frustrado.
De acuerdo con los antecedentes judiciales, el condenado cumplió poco más de nueve años de reclusión, es decir, la mitad de la pena impuesta en julio de 2017. Tras la resolución, abandonó la Cárcel de Puerto Aysén, donde permanecía recluido.
Por otra parte, la comisión también aprobó la libertad condicional de otros 23 internos que postularon junto a él, mientras que los restantes no cumplieron los requisitos exigidos por la normativa vigente.
El caso de Nabila Rifo, que marcó un antes y un después en el debate sobre la violencia de género en Chile, vuelve así a la conversación pública tras la liberación del agresor, quien cumplirá el resto de su condena bajo supervisión.