Este martes el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto supremo que crea una comisión para reformar a Carabineros.
“La reforma y modernización de Carabineros es algo urgente, indispensable y necesario“, planteó el mandatario, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/17/podria-cambiar-la-fecha-del-plebiscito-por-el-coronavirus-partidos-politicos-barajan-la-opcion.shtml[/lee-tambien]
Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la reforma se debe basar en estos principios: institución moderna, transparente, eficaz, sujeta a la tuición civil, legitimada y con pleno apega la los derechos humanos.
Por ello, en la propuesta se dispuso la “creación de un ministerio de Seguridad Pública que participe en la planificación estratégica de Carabineros y otras entidades de seguridad y evaluación del desempeño policial”, sostuvo Blumel.
El decreto supremo, también “creará una unidad coordinadora dentro del ministerio del Interior que deberá en 30 días elaborar una hoja de ruta de propuestas para elaborar la reforma”, indicó Piñera.
Para el Mandatario, el objetivo es claro: mejorar el control del orden público, respetar los derechos humanos y tener una mayor cercanía con la población.
“No se trata de partir de cero, mantener lo bueno, corregir lo malo, agregar lo que falta. Es el único método eficaz para avanzar sin destruir”, aseguró.