Crisis por virus sincicial: Piñera ofrece equipo médico de su gobierno y Mañalich lanza advertencia
El expresidente Sebastián Piñera puso a disposición al equipo médico que enfrentó la pandemia durante su gobierno, para combatir el alza de casos de enfermedades respiratorias.
Recordemos que durante los últimos días, dos lactantes fallecieron en la región de Valparaíso, esperando una cama UCI.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/06/08/revelan-segunda-bebe-murio-esperando-cama-uci-quilpue.shtml[/lee-tambien]
El primero de ellos se registró en San Antonio, en donde una menor de tres meses perdió la vida. En tanto, el segundo, ocurrió en Quilpué con una bebé de dos meses.
El exmandatario puso su equipo médico a disposición “dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario“.
A través de Twitter, Piñera agregó que dicho equipo es el mismo “que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno. Está totalmente disponible a colaborar“.
Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a…
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 8, 2023
Jaime Mañalich analizó alza en casos de virus respiratorios
El exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, lanzó una serie advertencia. Manifestó que Chile atraviesa “el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria”.
“Este es un brote epidémico; es decir, cuando el ISP reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica 21, este año supera los 4 mil“, indicó Mañalich, según consignó Emol.
Finalmente, Mañalich, señaló que este virus sincicial (VRS), al tomar contacto por primera vez con una persona, “se comporta muy mal, produce una enfermedad muy grave“.
Lo anterior, especialmente cuando los lactantes son afectados, donde el cuadro puede ser “extraordinariamente grave”.