VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A partir del 1 de enero, entra en vigencia el aumento de las pensiones en Chile como parte de la Reforma de Pensiones, incluyendo la Pensión Garantizada Universal, el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación para mujeres por Expectativa de Vida. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destaca que estas mejoras son permanentes y beneficiarán a aproximadamente 1,3 millones de chilenos. El Beneficio por Años Cotizados otorgará 0,1 UF adicionales a quienes tengan mínimo 20 años cotizados los hombres y 10 las mujeres, como reconocimiento al esfuerzo. La Compensación para Mujeres por Expectativa de Vida busca corregir la injusticia de pensiones más bajas para mujeres debido a su mayor longevidad, con un promedio de $10 mil adicionales y montos vitalicios cercanos a los $76.000.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A partir del 1 de enero comenzó a regir el aumento de las pensiones en nuestro país, como parte de la Reforma de Pensiones.

Específicamente, se trata de un incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), sumado al Beneficio por Años Cotizados y la Compensación para mujeres por Expectativa de Vida.

En conversación de Meganoticias, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, explicó que “son mejoras permanentes para toda la vida y, por lo tanto, también le vamos a dar mayores certezas a nuestra población”.

Asimismo, detalló que estos nuevos beneficios permitirán que cerca de 1,3 millones de chilenos reciban un aumento en su pensión.

¿Cuánto es el aumento de las pensiones en 2026?

Uno de los aportes es el Beneficio por Años Cotizados, el cual el ministro explicó que la persona obtendrá “0,1 UF adicionales. Los hombres deben tener mínimo 20 años cotizados y las mujeres 10”.

“Vamos a reconocer los años cotizados, el esfuerzo que hicieron esas personas. Es automático y permanente”, recalcó Boccardo. 

En relación con la Compensación para Mujeres por Expectativa de Vida, precisó que “estamos hablando de cerca de 700 mil mujeres que van a recibir este beneficio que se produce producto de una injusticia: las mujeres viven más años que los hombres; el mecanismo de cálculo hacía que se les calculara por más años. Entonces, su monto ahorrado se dividía por más tiempo y eso las castigaba, recibiendo una pensión más baja”. 

“Hay una compensación; en promedio va a ser cerca de $10 mil, que va a permitir equiparar esa injusticia que se producía por vivir más años”, sostuvo la autoridad, y continuó: “Los montos que van a recibir son considerables, promedio $76.000, y que son de por vida”.