De prófugo a extraditado: el oscuro historial de “El Ñoño”, acusado del homicidio de su hija
Este sábado se concretó un importante operativo internacional que permitió el traslado a Colombia de Jhon Camilo Florez Moreno, conocido como El Ñoño, líder de la banda criminal Los Shottas, quien permanecía detenido en Chile desde septiembre de 2025.
El ciudadano colombiano figuraba entre los más buscados por la justicia de su país, donde enfrenta cargos por el homicidio de su propia hija de cuatro años, un crimen ocurrido durante 2024 y que conmocionó a la comunidad de Buenaventura.
Desde la Policía de Investigaciones confirmaron el procedimiento a través de Interpol. “Detectives de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol Santiago realizaron la extradición pasiva hacia Bogotá-Colombia, de Jhon Camilo Florez Moreno, colombiano, alias El Ñoño, quien era requerido por las autoridades de ese país por el delito de homicidio”, indicaron.
Florez Moreno ingresó de manera irregular a Chile, utilizando un paso fronterizo no habilitado, con la intención de evadir la persecución judicial. Sin embargo, el trabajo coordinado entre Interpol y la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó permitió su detención el pasado 5 de septiembre de 2025.
A partir de ese momento, se activaron los trámites diplomáticos que culminaron este fin de semana con su entrega a las autoridades colombianas, detalló BioBioChile.
Los delitos de “El Ñoño”
El subcomisario Alex Varela, de OCN Interpol Santiago, entregó más detalles del caso y de los graves delitos que enfrenta el imputado.
“El ciudadano colombiano de 29 años es imputado y requerido por las autoridades judiciales colombianas por el delito de homicidio agravado en contra de su hija de 4 años. El hecho que motivó la extradición sucedió en el año 2024, cuando el imputado, en compañía de su pareja de ese entonces, le quitaron la vida a la menor de 4 años que es su hija”.
Además de este crimen, El Ñoño lideraba la organización criminal Los Shottas, una de las bandas más peligrosas de la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia.
De acuerdo con antecedentes policiales, este grupo se dedica a diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas y armas, sicariato, contrabando y otros delitos asociados al crimen organizado.
Con su extradición, las autoridades colombianas podrán avanzar en el proceso judicial por el homicidio de la menor y en otras investigaciones vinculadas al funcionamiento de la banda, en un caso que mantiene alta conmoción por la brutalidad de los hechos.