El coronavirus ya provocó más de 130 muertos y casi 6.000 afectados, superando la cifra de enfermos por SRAS hace casi 20 años en China. Asimismo, algunos países en cuatro continentes se han visto afectados.

Debido a la psicosis mundial que esto ha provocado, comenzaron a viralizarse noticias falsas sobre el origen del virus y cómo se propaga.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/28/en-asia-europa-america-y-oceania-estos-son-los-paises-con-casos-confirmados-de-coronavirus.shtml[/lee-tambien]

A continuación te mostramos algunas de las fake news sobre el coronavirus:

El coronavirus se contagia por tomar sopa de murciélagos

Usuarios de redes sociales en todo el mundo, compartieron publicaciones que vinculaban la aparición del coronavirus, con el consumo de sopa hecha a base de murciélagos. Estas extrañas preparaciones podían encontrarse en los mercados de Wuhan, la ciudad china donde inició el brote.

Si bien es cierto que esos animales están involucrados en el desarrollo del coronavirus, no se comprobó que el consumo de esa preparación esté relacionado con su contagio.

“El hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de Wuhan CoV (coronavirus) sería un razonamiento lógico y conveniente, aunque todavía es probable que haya huéspedes intermedios en la red de transmisión de murciélagos a los humanos“, detalla un estudio de la revista científica journal of Medical Virology.

Se están construyendo fosas comunes para los fallecidos

En redes sociales comenzaron a viralizarse imágenes de decenas de máquinas retroexcavadoras trabajando en un terreno de la ciudad de Wuhan. Rápidamente los usuarios comenzaron a especular que se trataba de fosas comunes para las víctimas fatales del virus.

AFP

Sin embargo, las fotografías corresponden a la construcción de un hospital para atender a los pacientes infectados, el cual fue anunciado el pasado 24 de enero por el Gobierno de China.

El virus está en la comida china

Tras la llegada del virus a Australia, comenzó a viralizarse una publicación que alertaba sobre que algunos productos alimenticios provenientes de China, podían contener trazas del virus. El arroz de Xiaozhan, el té de durazno o incluso las galletas de la fortuna, eran mencionadas.

BarkeBettie

La publicación estaba basada en un supuesto informe del “Department of deseasology” de Parramatta, en Sidney. No obstante, el Gobierno de Nueva Gales del Sur, salió a desmentir esta información, aclarando que ese instituto no existe y que no realizó ningún tipo de estudio.

El virus viaja en las encomiendas

Asimismo, comenzó a difundirse la teoría sobre las encomiendas de AliExpress, eBay o Shein, provenientes de China, y las cuales podían transmitir el virus.

Contexto | Pixabay

Sin embargo, de acuerdo al Organización Mundial de la Salud, el contagio del coronavirus solo se produce de humano a humano. Además, solo se pueden dar en casos de extrema cercanía o exposición al virus, como al “atender a pacientes infectados sin adoptar las medidas de higiene adecuadas”.