VER RESUMEN
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrenta nuevos antecedentes en su situación judicial, donde su defensa señala la posible implicación de otros miembros del máximo tribunal en un polémico fallo relacionado con Codelco en 2023. Vivanco es investigada por cohecho y lavado de activos, con la Fiscalía planeando solicitar prisión preventiva. La audiencia del viernes será crucial para el futuro de Vivanco, con la Fiscalía pidiendo prisión preventiva en base a los argumentos presentados.
La situación judicial de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sumó nuevos antecedentes durante la audiencia de formalización realizada este jueves, instancia en la que su defensa apuntó directamente a la participación de otros integrantes del máximo tribunal en cuestionado fallo.
Recordemos que Vivanco enfrenta una investigación por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, causa por la cual la Fiscalía anunció que solicitará la prisión preventiva como medida cautelar.
Durante la audiencia, el abogado defensor Jorge Valladares, recordó cuando la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por el Consorcio Belza Movitec SpA en contra de Codelco, en 2023, y que desencadenó en la investigación, no fue sólo una decisión de su defendida.
“Cuando tenemos una persona, por mucho que haya presidido, pero son cinco, hay otros cuatro miembros del tribunal”, sostuvo el jurista, cuestionando la forma en que se ha planteado la imputación, consignó CNN Chile.
En esa misma línea, Valladares expresó reparos frente a lo que, a su juicio, implica suponer connivencia incluso con quien emitió un voto disidente, añadiendo además una referencia a la “honorabilidad” de la ministra Gajardo.
Asimismo, comentó que “pareciera ser que aquí es Codelco quien no perdona y es Codelco quien en definitiva promueve toda esta persecución, porque perdió un juicio”.
Cabe mencionar que la audiencia de este viernes será clave para el futuro procesal de Vivanco.
En la jornada del lunes, el fiscal Marcos Muñoz confirmó que el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva, medida que deberá ser evaluada por el tribunal de garantía en base a los antecedentes expuestos por ambas partes.