VER RESUMEN
La defensa de los hijos de Julia Chuñil cuestiona las pericias en el predio de la dirigente mapuche en Máfil, Los Ríos, argumentando que ya se realizaron previamente. Rechazan la tesis de parricidio y violencia intrafamiliar presentada por la Fiscalía, sosteniendo que se trata de una familia unida. Además, señalan diligencias clave inconclusas que apuntan a terceros y denuncian acciones judiciales paralelas por violación de secreto y apremios ilegítimos. La abogada Karina Riquelme revela tensiones al interior del Ministerio Público sobre la conducción del caso, marcando la investigación con dudas y versiones enfrentadas.
A medida que avanzan las diligencias para dar con el paradero de Julia Chuñil, la investigación suma un nuevo flanco de controversia, vinculado con los hijos de la víctima.
Esta vez, la defensa apunta directamente a la forma en que el Ministerio Público ha conducido el caso y al énfasis que hoy tienen los trabajos desplegados en el predio de la dirigente mapuche, ubicado en Máfil, región de Los Ríos.
¿Qué dijo la abogada de los hijos de Julia Chuñil?
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Karina Riquelme, representante legal de los hijos de la adulta mayor, cuestionó públicamente las pericias que actualmente se ejecutan en el terreno donde Chuñil residía.
Según explicó, el desarme y eventual demolición de inmuebles no responde a nuevas evidencias concluyentes, sino a diligencias que ya se habrían realizaron hace meses.
“En marzo del año 2025 el georradar ya recorrió todo ese lugar”, sostuvo la jurista en conversación con el programa Contigo en directo.
Sumado a esto, expresó: “Se encontraron anomalías también en otros lugares. Todo este trabajo ya se realizó en ese sitio”.
“Nos dicen hoy para justificar esta demolición que habrían encontrado muestras de sangre, pero no sabemos la data”, añadió.
Junto a lo anterior, la defensora también puso en entredicho la tesis central expuesta por la Fiscalía durante la audiencia de formalización, que apunta a un parricidio ocurrido la noche del 8 de noviembre de 2024, luego de que Julia Chuñil intentara impedir un robo de dinero a un adulto mayor.
En ese escenario, el ente persecutor imputa como autor a uno de sus hijos y atribuye encubrimiento a los otros dos, además de un exyerno.
“Todo el mundo se olvida que se trata de una familia”
Sin embargo, Riquelme rechazó tajantemente que existiera un contexto de violencia intrafamiliar.
“Todo el mundo se olvida que se trata de una familia, grande, unida, una familia en la cual Julia confiaba, porque esa es la verdad y eso es lo que dicen los antecedentes. No había violencia, ellos eran personas unidas que vivían en esa casa”, argumentó.
Además, la abogada advirtió que existen diligencias clave que, a su juicio, quedaron inconclusas y que apuntan a terceros.
“Nuestras teorías del caso respecto de la última persona que estuvo con Julia, del último lugar en el cual se encontró sangre de ella y que hoy día se encuentra completamente abandonado, sin resguardo policial y respecto del cual no se hicieron las diligencias periciales que nosotros solicitamos”.
“Desde un principio se ha investigado a los hijos”
Al abordar el giro que dio la causa, desde una eventual desaparición vinculada a su rol como activista a un presunto homicidio intrafamiliar, Riquelme tuvo una tajante respuesta.
“Desde un principio se ha investigado a los hijos”, recalcó, añadiendo que esa postura fue advertida incluso ante la Corte Suprema.
Asimismo, la jurista también reveló la existencia de acciones judiciales paralelas. “Hoy hay dos causas, una por violación de secreto, por esta afirmación falsa que hace el Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Los Lagos de un supuesto hallazgo de sangre que nunca fue real, y también por los apremios ilegítimos que nosotros denunciamos a José Arriagada, que en presencia de (la fiscal) Tatiana Esquivel, en su momento, le pidió a Jeannette que se auto-incriminara de los hechos”, explicó.
Finalmente, Riquelme aseguró que incluso al interior del Ministerio Público hubo cuestionamientos a la conducción del caso.
“Tatiana Esquivel pidió al fiscal nacional que la sacaran de la investigación para que fuera objetiva y él no lo aceptó”, concluyó, dejando en evidencia que la indagatoria sigue marcada por tensiones, dudas y versiones enfrentadas.