Una mujer de 30 años se quitó la vida, luego de haber sido víctima del deterioro de su salud mental debido a su trabajo como Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la Clínica Santa María, en la región Metropolitana.

Este caso se trata de Janin Gerdes (30), quien falleció la madrugada del pasado 1 de enero del 2022, tras dejarle una carta a su familia explicando las razones de su decisión.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/01/07/juan-antonio-coloma-tironeo-cristina-bravo.shtml[/lee-tambien]

En conversación con BioBioChile, su hermano Rubén Gerdes, relató la seguidilla de hechos que la habrían llevado a su descenso, luego de haber trabajado casi 9 años en la clínica privada y estar cursando su tercer año de Enfermería.

A su vez, la familia compartió dos mensajes de audio donde Janin advirtió la situación de acoso laboral que estaba viviendo, donde dijo: “No quiero volver, estoy pensando en irme porque no lo soporto más, porque obvio que el tema de la salud mental en lo más importante”.

“He estado súper mal, y todo lo gatilló el trabajo porque son una mierda (sic). No me dejan estudiar, me dijeron que tenía que elegir entre los dos”, manifestó Janin meses antes de su muerte.

Cambio de vacaciones

“El ambiente en el trabajo se le hizo muy difícil, no sólo a ella, si no que a todos los demás (…) Los dos últimos años fueron horribles, le cambiaban las vacaciones. Este año tenía un viaje, y una semana antes, su jefa le dijo que no iba a tener vacaciones, eso la devastó (…) Tenía 60 días acumulados de vacaciones“, indicó el hermano de la fallecida.

En la misma línea su prima, Nataly Gerdes, señaló que Janin “quería que la despidieran para poder costear sus estudios”, por ello le solicitó un cupo al Sindicato de Trabajadores de la clínica para poder irse con su finiquito, pero no tuvo respuesta. “Su muerte fue muy planificada. Ella tenía depresión, y nunca tuvo apoyo de la clínica”, sostuvo.

También sus estudios de Enfermería eran intensos al igual que su trabajo, sin embargo, desde la clínica le negaban cambios de turno, e incluso pedía vacaciones para poder seguir estudiando. “Ella no descansaba… Tuvo un intento de suicidio el 2019, estuvo con tratamiento psiquiátrico, psicológico y medicamentos, y en ese entonces su licencia fue rechazada”, explicó el hermano.

 

Ver esta publicación en Instagram