Denunciante de Manuel Monsalve presenta acusación particular: pide 17 años de cárcel
María Elena Santibáñez, abogada de la presunta víctima del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó acusación particular y pide una dura condena.
La acción judicial apunta a delitos de violación y abuso sexual, que la denunciante atribuye a hechos ocurridos cuando Monsalve ejercía funciones en el Gobierno.
Según reveló Meganoticias, la querellante solicitó penas que en conjunto alcanzan los 17 años de presidio, argumentando la gravedad de los hechos y el profundo impacto que estos generaron en la vida de la denunciante.
En concreto, la abogada pidió una condena de 12 años y medio por el delito de violación y otros 4 años y medio por abuso sexual.
La defensa de la víctima fundamentó esta solicitud en la magnitud del daño provocado y en la necesidad de que el tribunal considere la afectación sufrida más allá del hecho puntual.
Esta postura marca una diferencia con la acusación presentada por la Fiscalía Centro Norte el pasado 22 de diciembre, que solicitó un total de 14 años de cárcel por ambos delitos sexuales.
Uno de los elementos centrales que destacó la representante de la denunciante dice relación con la aplicación del artículo 369 bis A del Código Penal.
Dicha norma establece que “el tribunal tendrá en especial consideración la afectación psíquica o mental de la víctima para la calificación de la extensión del mal producido por el delito”.
Este criterio busca resguardar a las personas afectadas y evitar procesos de revictimización.
Para la parte querellante, este aspecto resulta clave al momento de dimensionar las consecuencias que los hechos denunciados habrían tenido en la salud mental y emocional de la presunta víctima.
Los hechos que complican a Manuel Monsalve
De acuerdo con la investigación, los hechos se habrían registrado entre el 22 y 23 de septiembre de 2024 en el Hotel Panamericano, ubicado a pasos del Palacio de La Moneda, donde Monsalve habría agredido sexualmente a quien entonces se desempeñaba como su asesora.
Semanas después, la mujer presentó la denuncia ante el Ministerio Público, lo que derivó en la salida del exsubsecretario y desató una crisis política al interior del Ejecutivo.
Al igual que la Fiscalía, la acusación particular solicitó citar como testigos al Presidente Gabriel Boric, a la exministra del Interior Carolina Tohá y a otras autoridades que tomaron conocimiento del caso.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 20 de enero, jornada en la que también se revisará la solicitud de reapertura del proceso presentada por la defensa del exsubsecretario.