En el mundo del deporte masculino aún es difícil hablar sobre homosexualidad. Actores, cantantes, y hasta políticos han reconocido abiertamente ser homosexuales, sin embargo, en el deporte todo ha sido más lento y aún existe una importante discriminación entre pares.

No obstante, durante los últimos años varios deportistas han tenido la valentía de enfrentarse a sus compañeros y al mundo entero y asumir públicamente su orientación sexual, sin temor a las posibles represalias que podrían tener debido a su acto de honestidad.

Lee también: ¿Amigos o no tanto? 7 signos de que esa persona no es realmente tu amiga

En ese grupo hay al menos siete hombres que han despertado la atención mundial producto de sus revelaciones, principalmente por su popularidad y lo importante que han sido (o que podrían llegar a ser) en la historia de la disciplina que practican.

Con la ayuda de la revista masculina Men’s Health, te dejamos con un listado de 7 deportistas de elite que reconocieron abiertamente su homosexualidad.

1.- John Amaechi::

El basquetbolista nacido en Boston, Estados Unidos, en 1970, se convirtió en febrero de 2007, en el primer jugador de la NBA en salir del closet.

Tres años antes, John se retiró de su carrera deportiva y se dedicó a la filantropía. También dicta conferencias en todo el mundo y es comentarista de los partidos de la NBA en Inglaterra. Su labor en el deporte ha sido reconocida tanta por el gobierno británico y la Reina Isabel II. Además, fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo social.

John Amaechi | Alberto Rodriguez – Getty Images – AFP

2.- Jason Paul Collins

Nacido en California, en 1978, empezó a jugar al básquetbol con su hermano gemelo, Jarron. Ambos entraron en la Universidad de Stanford, donde continuaron jugando y Jason fue fichado por los New Jersey Nets en 2001. En la temporada siguiente, se convirtió en el titular del equipo. El 2004-2005 renovó su contrato con el equipo durante cinco años más por 25 millones de dólares. Desde entonces ha estado en los Memphis Grizzlies; Minnesota Timberwolves; Atlanta Hawks; Washington Wizards; y su última temporada antes de retirarse el 2014, fueron los Brooklyn Nets.

En abril de 2013 reconoció ser homosexual en una entrevista para la revista Sports Illustrated, y así se convirtió en el primer jugador de la NBA, en activo, abiertamente gay.

Jason Paul Collins – Stephen Lovekin – Getty Images – AFP

3.- Michael Sam:

Fue sin duda uno de los casos más mediáticos de nuestro tiempo. Michael nació en 1990 en Texas, Estados Unidos, una de las zonas más conservadoras de ese país, y además es el séptimo de ocho hermanos e hijo de una testigo de Jehová.

Desde muy joven comenzó a interesarse por el fútbol americano, y cuando terminó la secundaria, ganó una beca deportiva para la Universidad de Missouri, y allí jugó para los Tigers entre 2009 y 2013. Lo hizo tan bien que en 2013 recibií el premio de la Southeastern Conference al Defensa del Año, y en 2014 también ganó un ESPY Award, premios deportivos que concede cada año la cadena ESPN.

Ese mismo año, Sam declaró en una entrevista al diario The New York Times y a la cadena ESPN: “No tengo miedo de decirle al mundo. Soy Michael Sam: graduado universitario, soy afroamericano y soy gay“. Desde ese momento, hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró públicamente su apoyo, y tres meses después fue fichado por los Rams de San Luis. Así se convirtió en el primer jugador de la NFL abiertamente gay.

Michael Sam | Frazer Harrison – Getty Images – AFP

4.- Thomas Hitzlsperger

El exfutbolista alemán de 34 años, es el más pequeño de siete hermanos, y debutó en el club Aston Villa de Birmingham (Reino Unido) en 2001. Allí permaneció hasta 2005, y luego fue trasladado al VfB Stuttgart, donde se quedó hasta 2010. En 2007 fue campeón de la Bundesliga, y durante ese tiempo también jugó con la selección alemana (con la que debutó en 2004), incluida la Eurocopa 2008. En 2013 debió retirarse del fútbol debido a las continuas lesiones que sufría.

Al año siguiente reconoció su homosexualidad en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit, después de haber convivido durante casi una década con una mujer con la que estuvo a punto de casarse en 2007, pero la boda se canceló cuatro días antes. “Parece mentira que, en 2014, se siga usando ‘marica’ como un insulto en el fútbol“, declaró en aquella ocasión y hasta la propia Angela Merkel lo felicitó por sus declaraciones.

Thomas Hitzlsperger | Oliver Lang – AFP

5.- Orlando Cruz:

El boxeo nunca fue, precisamente, un terreno “gayfriendly”, por lo que Orlando fue un pionero al hablar sobre su orientación sexual en 2012, en su natal Puerto Rico, un país que ha tenido varios conflictos en cuanto a temas LGBTI. Cabe señalar que Cruz fue el primer boxeador en activo en “salir del closet”, y es apodado “El Fenómeno Cruz”.

En octubre de 2012, Cruz emitió un comunicado que decía: “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy“, explicó. De inmediato recibió el apoyo de su compatriota Ricky Martin, entre muchos otros.

Orlando Cruz | Maddie Meyer – AFP

Tom Daley:

Atleta nacido en Inglaterra en 1994 y especialista en salto de trampolín de 10 metros, se hizo con el oro en los Campeonatos Junior de salto de trampolín de Australia en 2005, y desde entonces llamó la atención internacional. Alcanzó una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2008 y bronce en los JJ.OO. de Londres 2012. Salió del armario a través de un video que compartió en su canal de YouTube en diciembre de 2013. Actualmente lleva tres años saliendo con el guionista y director de cine estadounidense Dustin Lance Black, ganador del Oscar a mejor guión original por Mi nombre es Harvey Milk en 2008.

Tom Daley | Justin Tallis – AFP

7.-Ian Thorpe:

El nadador australiano de 33 años saltó a la fama en 1998, cuando ganó el campeonato de 400 metros libres en Perth. Luego compitió en los JJ.OO. de Sidney 2000 y Atenas 2004. Cuenta con cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce a su haber, y eso es más que cualquier otro nadador australiano. En 2014 reconoció su homosexualidad en entrevista con el medio británico Daily Mail.

Parte de mí no sabía si Australia quería que su campeón fuera gay. Pero le estoy diciendo al mundo que lo soy“, señaló en ese entonces, recibiendo miles de mensajes de apoyo en redes sociales.

En 2014 se le vinculó sentimentalmente al cantante puertorriqueño Ricky Martin, sin embargo, nunca se ha referido al respecto.

Ian Thorpe | Greg Wood – AFP