Deporte

ANFP pagó $350 millones al SII por irregular contrato con Jorge Sampaoli

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

El pago de los premios para el cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol liderada por el trasandino Jorge Sampaoli sigue dando problemas a los directivos de la ANFP, quienes ahora tuvieron que pagar medio millón de dólares al Servicio de Impuestos Internos (SII) para regularizar una complicada situación.

El problema nació luego de que se celebrara un contrato entre la ANFP y tres sociedades off shore (inversiones fuera del país de residencia) constituidas en el “paraíso fiscal” de las Islas Virgenes, en las que se debía depositar el dinero destinado al DT de la Roja y a sus colaboradores, Sebastián Beccacece y Jorge Desio.

Lee también: Sampaoli: “Me avergüenza que afuera nos halaguen y en Chile traten de ensuciar la cancha”

Pero esta no sería la única irregularidad en el pago de los 6 millones de dólares en premios para el staff, ya que el contrato poseía una grave anomalía según la información dada a conocer por Ciper. En él se acordó que los pagos eran por “derechos de imagen” del cuerpo técnico y no por los premios logrados por la selección en la obtención del primer trofeo continental. La situación produjo que se pagaran menos impuestos tras no declarar el objeto real del contrato.

Fue entonces que empezó una rencilla entre Sampaoli y la ANFP para ver quien debía pagar los impuestos de los cuales el entrenador se habría negado a hacerse cargo, obligando al organismo futbolero a idear la fórmula del problema.

De esta manera y para arreglar la falta, la ANFP aprovechó un artículo transitorio de la Reforma Tributaria sobre repatriación de capitales, la que consiste en un “incentivo” vigente hasta el 31 de diciembre de este año que permite declarar las rentas que están en el extranjero. Tras el pago del 8% del total de la tasa al SII, consistente en 500 mil dólares (unos $350 millones de pesos).