Deporte

Corte Suprema confirma fallo y así la desafiliación de Deportes Concepción de la ANFP

ARCHIVO / MARIBEL FORNEROD / AGENCIA UNO
ARCHIVO / MARIBEL FORNEROD / AGENCIA UNO

La Corte Suprema confirmó el fallo que rechazó recurso de protección interpuesto por Deportes Concepción SADP, en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que decretó la desafiliación del club del ente rector del balompié nacional.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– ratificó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción de protección y acertó un nuevo golpe para los hinchas del club penquista.

Lee también: El radical cambio de look de Eduardo Vargas previo al encuentro con Venezuela

“Es requisito indispensable de la acción de protección, la existencia de un acto u omisión ilegal (…) consideración que resulta básica para el análisis y la decisión de cualquier recurso como los que se han interpuesto, lo que en el presente asunto no ha acontecido, ya que el recurrente pretende por esta vía, la impugnación de una medida adoptada, dentro de un procedimiento legal, por la máxima autoridad del fútbol rentado con facultades para ello, discrepando las recurrentes en la legalidad del procedimiento empleado“, establece el fallo.

“De esta forma, hay una controversia evidente, que se circunscribe en determinar la concurrencia o no de los requisitos para hacer uso de la facultad de desafiliar a un club deportivo que ha incurrido en reiterados y graves incumplimientos económicos, que hacían insostenible su permanencia en el fútbol rentado. Los fundamentos de los recurrentes resultan ajenos a la naturaleza de la acción cautelar, toda vez, que ella está concebida para solucionar cuestiones de hecho urgentes, que requieren de una vía ágil y expedirá para poner atajo a una cuestión fáctica determinada, lo que no ocurre en la especie, atento que la disconformidad con decisiones legales y reglamentarias adoptadas por quien tiene las atribuciones, deben ser conocidas en un escenario diverso al que se ha recurrido“, se explica en la resolución, dejando claro que el camino adoptado por los abogados del club no fue el indicado.

La decisión del máximo tribunal no cobrará las costas por estimar que el recurrente tuvo motivos plausibles para litigar.

Poco alcanzó a durar la felicidad para los fanáticos lilas, que el fin de semana disfrutaron del estreno de un documental que narra la historia de la desafiliación del denominado León de Collao y que congregó a cientos de fanáticos en el cine.

Ahora El Conce tendrá que resurgir desde el amateurismo, luego de que el club social y deportivo confirmara que se prepararán para participar de la tercera división el próximo año.

Además se realizará un partido conmemorativo para el próximo 23 de abril, cuando se cumpla un año del último partido de Los Lilas en Collao.