Enredo en la aduana podría dejar a varios pilotos chilenos fuera del Dakar
En pocos días comienza una nueva edición de la prueba automovilística más compleja del mundo, el Dakar. Son cientos los corredores que llegan desde todas partes del orbe para competir en el rally que en esta ocasión se correrá en paisajes de Argentina y Bolivia, pero problemas en la aduana nacional podría dejar afuera a varios competidores chilenos.
Así al menos lo denuncia Sebastián Palma, destacado piloto de quads con 5 Dakar en su currículum, que al llegar a la aduana en chilena del Paso los Libertadores, se encontró con la desagradable sorpresa de que los funcionarios no los dejarían pasar por no haber hecho una serie de declaraciones.
En entrevista con Página 7 el deportista señaló que “Estamos detenidos, no podemos pasar a Argentina, estamos en la aduana chilena y no nos dejan pasar porque el packing list que le enviamos a Wewer, no les sirve en teoría. Nosotros no trabajamos con aduanas normales, hicimos el 5 de diciembre el trámite, declarando todo lo que va a pasar a Argentina, pero un sujeto aquí en la aduana nos dijo: ‘No, esto no nos sirve por que el Dakar no pasa por Chile así que “maní'”.
Lee también: Sueldo mínimo subirá a partir del 1 de enero de 2016
La Aumary Sport Organisation, principal organizador del Dakar, es quien coordina la declaración de todos los vechículos, respuestos y artículos que pasan por la frontera y lo hace a través de la empresa Wewer, experta en este tipo de menesteres, sin embargo, para los funcionarios del paso Los Libertadores no tiene validez.
“Nosotros tenemos que dejar de trabajar por hacer un listado de todo lo que llevamos, qué camión, números de patente, números de chasis, números de esto y esto otro, cuántos neumáticos, cuántos respuestos, cuál es el monto, todo, todo eso lo tenemos que hacer para que no nos detengan aquí y a un ‘pelotudo’ se le ocurre decir que no les sirve y ahora tenemos que hacer magia, no sé cómo vamos a llegar a tiempo”, sentenció Sebastián.
Sebastián y otra serie de pilotos, como los miembros del equipo Fotón, por ejemplo, deben estar a más tardar la semana del 31 de diciembre en Buenos Aires y los plazos comienzan a hacerse críticos, ya que el viaje hasta la capital argentina es de al menos 24 horas.
Los pilotos han hablado con todo el mundo, sin embargo hasta esta hora aún no existe una solución concreta y podrían comenzar el rally penalizados o simplemente quedar fuera de la competencia para la que se han preparado durante gran parte del año.
Aquí pueden ver los desesperados reclamos del destacado piloto nacional Sebastián Palma en las redes sociales:
