Los futbolistas de Argentina, que protagonizan una huelga que paralizó el torneo de Primera División, disputaron hoy con sus equipos diferentes partidos amistosos mientras aguardan que los clubes paguen la deuda millonaria que tienen con ellos.

En “La Bombonera”, por ejemplo, Boca venció 1-0 a Argentinos Juniors, que milita en la Segunda División, en tanto que Independiente goleó 4-0 a Chacarita, otro conjunto que también juega en el fútbol del ascenso.

El gremio de los futbolistas y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mantuvieron el viernes su desacuerdo acerca de cuándo y cómo pagar la deuda de 260 millones de pesos (16 millones de dólares) que los clubes tienen con los jugadores desde hace cuatro meses.

Las diferencias provocaron que la fecha 15 del torneo de Primera División, cuya disputa estaba prevista este fin de semana, se postergara al menos hasta el próximo viernes 11 de marzo. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, informó que la deuda será pagada este lunes.

En una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, la AFA aseguró que había presentado a los jugadores una propuesta “contundente” para que levantaran la medida de fuerza, que hoy cumple ocho días de duración.

Sin embargo, el jefe del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, negó que los dirigentes hubieran planteado una solución al conflicto y los acusó de amedrentar a los jugadores para suspender la huelga y retornar a las canchas.

Marchi, además, acusó al Ministerio de Trabajo de transformarse en una “dependencia de la AFA” por defender los intereses de la entidad por sobre los de los futbolistas.

“Estaban los recursos para pagarle a los jugadores pero notamos mucha inflexibilidad de parte del gremio”, dijo hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires.

El funcionario, en tanto, aseguró que aplicará sanciones al sindicato de los futbolistas por no acatar una resolución de “conciliación obligatoria”, que obliga a las partes de una negociación a extender el diálogo en busca de una solución, lo que implica suspender cualquier medida de protesta.

La AFA busca pagar la deuda con los futbolistas utilizando los 350 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) aportados por el Gobierno como indemnización por la rescisión del contrato que tenía con la entidad por la televisación de los partidos.

“La AFA recibió el dinero del Gobierno ayer y no lo giró a los clubes”, reveló hoy el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en declaraciones a Radio Con Vos.

La reanudación del torneo argentino estaba prevista para el 12 de febrero pero se fue postergando no solo a raíz del conflicto con los futbolistas sino por la profunda crisis que atraviesa la actividad.

Al finalizar el contrato que tenía con el Estado argentino para la televisación de los partidos, la AFA se quedó sin uno de sus principales ingresos económicos, por lo que inició la búsqueda de oferentes interesados en los derechos de transmisión.

Tres empresas presentaron sus propuestas (Fox/Turner, ESPN y Mediapro), pero la AFA todavía no decidió qué oferta aceptará para transmitir los partidos del torneo a partir de septiembre.

En tanto, la entidad quedó al borde de ser desafiliada por la FIFA al incluir en su nuevo estatuto un artículo que va contra la reglamentación internacional.