Uno de los tratamientos para bajar de peso entre los famosos es a través de la electroestimulación. Que consiste en ponerse un traje acolchado con electrodos que estimula los músculos durante el entrenamiento.

Pero la pregunta es ¿será saludable la utilización de impulsos eléctricos mientras hacemos nuestras rutinas de ejercicios?.

Lee también: Para los más flojos: Cuatro ejercicios que puedes hacer sin levantarte de tu cama

Según el médico y periodista de la BBC, señala que “la estimulación eléctrica se ha utilizado como un método efectivo de rehabilitación por muchos años”, ya que puede ayudar a restaurar la masa muscular de un nervio dañado o evitar que empeore.

Por otra parte, el doctor Nicola Maffiuletti, del laboratorio de rendimiento humano en la clínica Schulthess en Zúrich, en una carta enviada junto a otros colegas al British Medical Journal señala que: “A pesar de la evidencia científica limitada sobre la seguridad y la eficacia de esta forma de ejercicio, gimnasios en muchos países están promoviéndolo para el público en general”.

Su preocupación se basa en el caso de un joven de 20 años que llegó con dolores musculares después de haber terminado una sesión de electroestimulación. Después de algunos exámenes, se determinó que padecía de una grave enfermedad que consistía en la destrucción generalizada de las fibras musculares.

Por su parte, el docente de Pedagogía Educación Física de la Universidad del Pacífico, Eric Valenzuela,  distingue distintos tipos de persona que deberían o no utilizar este método.

“La electro estimulación a nivel de élite se ha utilizado con buenos resultados desde los años 70 en la Unión Soviética, logrando subir los umbrales de rendimiento de sus deportistas”.

Pero por otra parte señala que: “A nivel de deportistas en formación, es decir niños, no es recomendable, ya que produce cambios a nivel neurológico. Por lo tanto para ellos sólo se recomienda trabajo físico a nivel natural”.

Y agrega que “a nivel de acondicionamiento físico para personas adultas que van al gimnasio no es recomendable, ya que el músculo al colocarle electricidad trabaja al 100%,  siendo que ese mismo músculo de manera natural, solamente ocupa un 80% de fibras. Las personas para mejorar naturalmente deben trabajar con peso (sobre carga)”.

En tanto, el Director de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, Ariel Núñez, dice que: “El uso de la electroestimulación funcional, es recomendable como técnica para potenciar las capacidades neuromotrices de sujetos sanos y de pacientes con alteraciones, con la consideración que esta sea utilizada en conjunto con actividades funcionales del sujeto lo que implicaría generar un respuesta global del organismo y con activa participación del sujeto”.

Electrobodycenter / Facebook

Electrobodycenter / Facebook