Estamos en pleno verano y para muchos chilenos es época de vacaciones y tiempo para el deporte. Sobre este último punto es importante tomar en consideración algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de lesiones y así, realmente disfrutar de nuestro merecido descanso laboral.
El kinesiólogo Jair Burboa, de Sociedad Chilena de Kinesiología del Deporte, señaló que “Lo primero a considerar es que todo inicio de actividad deportiva debe ser paulatina. Conozco muchos casos de gente que hace 5 años corrían tranquilamente 21 kilómetros, a lo menos, 2 veces por semana. Si por un período prolongado dejan de hacer esa actividad, se debe empezar progresivamente”, recalcó.
Lee también: Descubrió que estaba embarazada de una forma increíble: Por su monitor de ejercicio
A esto agregó que “Una buena sugerencia es ir realizando aumentos de hasta un 10% de una semana a la otra. Otro dato a considerar, que lamentablemente muchas veces obviamos cometiendo un gran error, es efectuar un buen calentamiento, lo cual es la preparación de las estructuras que someteremos a exigencia, sean estas músculos para que alcancen una temperatura adecuada, como tendones y ligamentos para que nos permitan mover en los rangos que exigiremos”.
En este contexto, el profesional aseguró que “La hidratación es básica, en especial al realizar actividades al aire libre y con altas temperaturas ambientales, ya que estos factores aumentan el riesgo a deshidratación, lo que nos hace más susceptibles a calambres, golpes de calor, e insolación, para lo cual también juega un rol importante el uso de protectores solares. Un indicador de nuestro nivel de hidratación, aunque no infalible, ya que algunas veces nuestra dieta puede alterarlo, es el color de la orina, mientras más clara, mejor hidratado estamos”.
El presidente del Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret, manifestó que si bien existen múltiples factores que pueden ayudar a prevenir lesiones antes del inicio de la práctica deportiva, es necesario no descuidar el descanso, tanto respetando el tiempo entre una sesión de trabajo y otra, así como permitirnos un buen dormir. “No debemos olvidar que las ganancias de un entrenamiento se producen en los periodos de descanso”.
“Otro punto importante es evitar los dolores en los entrenamientos. Siempre es importante escuchar lo que nos dice el cuerpo, si hay dolor es su forma de informarnos que algo no está bien. Por lo tanto, debemos usar siempre el equipamiento adecuado, según cada deporte, tanto para mejorar el rendimiento como para prevenir lesiones”, recomendó Jair Burboa..