Deporte

Sergio Jadue confesó haber participado de un esquema para defraudar a FIFA

Archivo | Víctor Pérez |Agencia UNO
Archivo | Víctor Pérez |Agencia UNO

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) dio a conocer la declaración de Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, ante la justicia de Estados Unidos donde reconoce millonarios fraudes en un esquema organizado.

A la hora de testificar en noviembre pasado, el calerano aseguró que él y otros dirigentes recibieron sobornos de compañías de marketing deportivo, por los derechos de televisión por diversos torneos, además de reconocer que formó parte de una red para defraudar a los organismos del fútbol mundial.

Lee también: Las ácidas criticas en redes sociales tras irregularidades financieras de Sergio Jadue

“En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”, admitió Jadue.

“Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol”, añadió.

Continuando con su declaración, el timonel del fútbol chileno desde 2011 al 2015 reveló que “desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos”.

Para finalizar, Jadue señaló que “compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”.