Actualidad

Descubren el motivo tras la intoxicación de 199 personas en San Fernando

Young Sok Yun (cc) | Flickr
Young Sok Yun (cc) | Flickr

El caos quedó en los centros médicos de San Fernando, luego de que casi 200 personas arribaran con síntomas de intoxicación alimentaria, luego de degustar unos completos en el conocido local “Dino Completos”, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Aunque primero se habló de 119 intoxicados, la cifra subió hasta 199, ya que algunos llegaron hasta el Hospital San Juan de Dios de San Fernando y otros, al Hospital de Chimbarongo. Después de investigar, se llegó a la conclusión de que la peligrosa Salmonella sería la causa, como detalla BioBioChile.

Lee también: Cerca de 120 personas intoxicadas tras comer completos en local de San Fernando

El Hospital San Juan de Dios de San Fernando señaló en un comunicado que, desde el martes 9 de diciembre y hasta esta fecha, han seguido recibiendo pacientes intoxicados, todos ellos con vómitos, fiebre, dolores abdominales y diarrea. 112 adultos y 28 menores fueron los afectados, además de otros casos menores, los cuales generaron en total 174 atenciones.

Mientras que en la unidad de Urgencias del Hospital de Chimbarongo, a la misma fecha, el ingreso de pacientes con síntomas de intoxicación fueron 25, de los cuales 4 fueron niños y 21 adultos. Esto daría un total de 199 atenciones. Por suerte, todos fueron estabilizados, recibieron los medicamentos necesarios y pudieron continuar recuperándose en sus hogares.

El jefe de la Unidad de Laboratorio, Rolando Vidal, informó que se han tomado exámenes de deposiciones a 12 pacientes en la Urgencia del Hospital de San Fernando, de las cuales 8 ya han sido procesadas, dando como resultado: 5 muestras positivas de Salmonella parathypi A y 3 muestras positivas de Salmonella Grupo D.

La Seremi de Salud comprobó los resultados, entregando los resultados del Laboratorio Bromatológico, que arrojaron que las tres muestras de mayonesa y palta molida analizadas del local “Dino Completos” de San Fernando, corresponden a un presuntivo de Salmonella, las cuales fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para que determinen dentro de los próximos días la tipificación de la cepa.