Desde este viernes 13 de febrero, los usuarios del Metro de Santiago podrán pagar su pasaje con tarjeta bancaria, gracias a la puesta en marcha de “Pago Ágil”, el nuevo sistema de pago que permitirá validar el acceso sin necesidad de usar tarjeta Bip! ni código QR.

La medida, anunciada en enero por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, comenzará esta semana en modalidad de marcha blanca y estará disponible inicialmente en el Metro de Santiago y el Tren Nos.

¿Qué es Pago Ágil y cómo funciona?

Pago Ágil es una nueva alternativa de pago que permite validar el pasaje directamente en los torniquetes, utilizando tarjetas Visa o Mastercard con tecnología contactless, ya sean de débito, crédito o prepago, además de billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay.

El proceso es simple y rápido:

  • Busca el símbolo contactless en el validador.
  • Acerca tu tarjeta, celular o reloj inteligente.
  • Espera la luz verde y accede al andén.

Este sistema busca agilizar los desplazamientos, reducir filas para recargas y facilitar el ingreso a uno de los transportes más utilizados de la capital.

¿Se elimina la tarjeta Bip!?

Una de las principales dudas de los usuarios apunta al futuro de la clásica tarjeta Bip!. Desde el Gobierno aclararon que no será reemplazada.

Las Bip! y los códigos QR siguen disponibles. Aquí solamente estamos agregando un nuevo mecanismo de pago, que puede ser extraordinariamente cómodo para algunas personas”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

De esta forma, Pago Ágil se suma como una opción adicional, manteniéndose vigentes las formas de pago tradicionales.

Intermodalidad: cómo pagar un solo pasaje

Para mantener la intermodalidad entre Metro y Tren Nos y pagar un solo pasaje, es fundamental usar la misma tarjeta y el mismo dispositivo durante todo el trayecto.

Por ejemplo, si el viaje comienza en el tren y continúa en Metro, y ambos pagos se realizan con el mismo smartwatch o tarjeta, se aplicará una única tarifa.

¿Dónde estará disponible el nuevo sistema?

En esta primera etapa, Pago Ágil solo funcionará en el Metro de Santiago y el Tren Nos. En el caso de los buses de Red Movilidad, esta modalidad de pago se implementará a fines de 2026.

Además, el sistema no está habilitado para tarifas especiales, como el pasaje de Adulto Mayor ni Estudiante, que seguirán utilizando los mecanismos actuales.

¿Qué tarjetas se pueden usar para pagar en el Metro?

Según informó Metro de Santiago, se aceptarán tanto tarjetas Visa o Mastercard de débito, crédito o prepago con tecnología contactless; como también billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay.

Recomendaciones para evitar problemas al pagar:

  • Verificar con el banco que la tarjeta esté habilitada para transporte.
  • Contar con saldo disponible.
  • Si la tarjeta es nueva, realizar una compra previa en un comercio para activar el chip.
  • No usar tarjetas vencidas o dañadas.

¿Se puede pagar el pasaje de otra persona?

Sí, el sistema permite pagar más de un pasaje con la misma tarjeta. Sin embargo, al tratarse de una validación individual, se deberá esperar algunos minutos entre cada pago antes de volver a usarla.

Para más información sobre el funcionamiento del nuevo sistema, los usuarios pueden revisar el sitio oficial de Pago Ágil.