VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo antecedente complejiza el operativo de desalojo en la megatoma del Cerro Centinela en San Antonio, Valparaíso: uno de los detenidos por homicidio frustrado contra un carabinero recibe una pensión de gracia por haber sido víctima de violaciones a los Derechos Humanos en 2019. Bryan Andrés Serrano Godoy, de 21 años, arrestado junto a otros cinco individuos tras heridas balísticas a carabineros, recibe $515.672 mensuales, perteneciendo al listado de beneficiarios del gobierno de Gabriel Boric. A pesar de las 10 detenciones por diversos delitos en el operativo, los funcionarios heridos se mantienen en buen estado de salud y no se realizarán nuevos desalojos, enfocándose en la demolición de estructuras y cercado de terrenos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un nuevo antecedente se sumó al complejo escenario que enfrenta el operativo de desalojo en la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio, región de Valparaíso.

Todo se originó, luego de que se destapara que uno de los detenidos por el delito de homicidio frustrado en contra de un carabinero en ejercicio recibe actualmente una pensión de gracia.

¿Qué se sabe sobre el detenido en megatoma de San Antonio que recibía pensión de gracia?

Este beneficio se le otorgó al sujeto tras haber sido víctima de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019.

El sujeto corresponde a Bryan Andrés Serrano Godoy, de 21 años, uno de los seis individuos arrestados luego de que dos funcionarios de Carabineros resultaran con heridas balísticas en medio de los enfrentamientos registrados durante la segunda jornada del desalojo.

Según antecedentes recogidos por Radio Bío Bío en la zona, el joven figura como beneficiario de este aporte estatal.

Por su parte, y de acuerdo con información publicada por Emol, Serrano Godoy aparece desde el 7 de septiembre de 2022 en el lugar número 299 del listado oficial de beneficiarios, bajo la administración del presidente Gabriel Boric.

El monto que recibe equivale a dos ingresos mínimos mensuales no remunerados, lo que se traduce en $515.672.

Esta categoría, según los criterios del Gobierno, corresponde a personas que hayan sufrido “lesiones gravísimas (fallecimiento, trauma ocular irreversible, lesiones gravísimas no oculares, violación)”.

En cuanto a su situación judicial actual, el individuo quedó detenido por homicidio frustrado contra carabineros, además de porte de munición y armamento.

Un intenso operativo

En total, el procedimiento policial desarrollado en el sector ha dejado 10 personas detenidas por distintos ilícitos, cifra confirmada por la jefa de zona de Carabineros de Chile en Valparaíso, la general Patricia Vásquez.

Respecto a los funcionarios heridos, los equipos de emergencia los trasladaron inicialmente al Hospital Claudio Vicuña y luego los derivaron vía aérea al hospital institucional de Carabineros, donde permanecen en buen estado de salud.

Cabe señalar que, en relación con el desarrollo del desalojo, este miércoles no se avanzará en nuevas intervenciones, sino que las labores se concentrarán en las parcelas 11 y 13, ya despejadas.

El delegado presidencial regional Yanino Riquelme confirmó que el foco estará puesto en la demolición de estructuras restantes y el cercado de los terrenos.

Finalmente, la municipalidad de San Antonio confirmó que ninguna familia ha hecho uso del albergue habilitado para enfrentar la emergencia habitacional derivada del operativo.