VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Seremi de Salud de Coquimbo cerró preventivamente la bahía de Tongoy debido a la presencia de la ‘toxina amnésica’, la cual podría causar daños neurológicos y gastrointestinales en las personas. La medida abarca desde Punta Lengua hasta la Península de Tongoy, prohibiendo la recolección y consumo de mariscos como ostiones, machas, choritos, almejas y ostras. El peligro de esta toxina afecta a los productores locales, mientras que el seremi Darío Vásquez advirtió sobre los riesgos especialmente para personas vulnerables.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un cierre preventivo de la bahía de Tongoy se realizó este miércoles por parte de la Seremi de Salud de Coquimbo, a propósito de la presencia de una ‘toxina amnésica’.

De acuerdo a la autoridad, este patógeno podría provocar daños neurológicos y otros síntomas a las personas, por lo que la medida es para precaución de los consumidores.

Según informó Meganoticias, la medida se concretó entre Punta Lengua (por el sur) y la Península de Tongoy (por el norte), una vez que se detectó el veneno amnésico en mariscos por la marea roja que afecta a la zona.

Ante ello, además, se adoptaron otras medidas preventivas, como la prohibición de recolección, extracción, transporte, procesamiento y consumo de ostiones, machas, choritos, almejas y ostras, que provengan de bancos naturales y centros de cultivo.

Lo anterior, afecta directamente a los productores de la zona, quienes están en medio de una temporada alta por el periodo estival, donde varios escogen el balneario para sus días de descanso.

¿Qué es la toxina amnésica que afecta a Tongoy?

De acuerdo al seremi de Salud de Coquimbo, Darío Vásquez, la toxina amnésica detectada en Tongoy, puede generar “amnesia y daños neurológicos”, junto con problemas gastrointestinales en las personas.

Ante ello, llamó a estar en alerta a los siguientes síntomas, en caso de haber consumido mariscos de la zona, tales como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cólicos

En tanto, después de 48 horas de la ingesta, los pacientes pueden presentar síntomas neurológicos como confusión y pérdida de memoria.

Finalmente, la autoridad llamó a tomar las medidas preventivas necesarias, y evitar consumir productos de la zona para no exponerse a la toxina.