Hasta el 15 de marzo hay plazo para que cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) soliciten la devolución de excesos, un trámite que se puede hacer 100% en línea.
Se trata de un proceso que permite recuperar saldos a favor del trabajador o del empleador, ya sea porque se pagó una cotización de más o por un monto superior al requerido, según explica ChileAtiende.
¿Quiénes pueden pedir la devolución de excesos en Fonasa?
El beneficio aplica para dos tipos de casos:
- Trabajadores: cuando pagaron cotizaciones por sobre el tope legal mensual, es decir, más de 89,9 UF en 2026.
- Empleadores: si por error realizaron un doble pago idéntico, correspondiente al mismo período, trabajador, empleador, renta y monto de cotización.
¿Cómo se hace el trámite?
La solicitud se realiza a través del sitio web de Fonasa, ingresando con ClaveÚnica. En el caso de personas jurídicas, deben hacerlo utilizando su RUT.
Una vez dentro, el sistema mostrará una propuesta de devolución: ahí se debe revisar que la información sea correcta y luego aceptarla. Si la persona no tiene una cuenta bancaria registrada, también deberá ingresar los datos para que Fonasa pueda realizar el depósito, consignó Meganoticias.
Fechas de pago: revisa el calendario según cuándo aceptaste
El día en que se recibe el dinero dependerá de la fecha en que se aceptó la propuesta:
- 13 de febrero: si aceptó entre el 2 y el 8 de febrero.
- 27 de febrero: si aceptó entre el 9 y el 22 de febrero.
- 6 de marzo: si aceptó entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.
- 13 de marzo: si aceptó entre el 2 y el 8 de marzo.
- 20 de marzo: si aceptó entre el 9 y el 15 de marzo.
Así que si crees que pagaste de más —o si tu empleador se mandó un “doble pago” sin querer— ojo con los plazos: la devolución se solicita online, pero la fecha límite es el 15 de marzo.