Una tensa jornada se vivió la noche inaugural del Festival de Viña del Mar, luego que un grupo de encapuchados atacara el frontis del Hotel O’Higgins, y los lugares aledaños a la Quinta Vergara. Varios autos quemados y el recinto hotelero destruido en su primer piso, fueron parte de los daños.
Ante esto, el diputado Andrés Celis cuestionó duramente la seguridad del Festival, dejando en duda su continuidad.
En diálogo con el programa radial Expreso Bío Bío fue enfático en señalar que “yo defendía que se hiciera, pero con el orden y resguardo del comercio. Si falló eso no veo el sentido que continúe. Las autoridades tienen que evaluarlo”.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/23/turba-ataco-automotoras-en-vina-del-mar-arrojaron-y-quemaron-vehiculos.shtml[/lee-tambien]
“Si el tema de seguridad se hubiese estudiado desde antes, por ejemplo siguiendo las redes y haciendo un trabajo de inteligencia, no hubiéramos tenido problemas”, añadió Celis al respecto del tenso ambiente que hay respecto al certamen.
También emplazó a las autoridades exponiendo que “cuando hay un Intendente que dice revisar la Quinta Vergara metro a metro y luego la PDI te dice que está ahí sólo un día antes, alguien está faltando a la verdad”.
Junto con esto, añadió que “era de sentido común. Aquí la seguridad se concentró en el show, en la seguridad de los artistas, pero no la exterior (refiriéndose a la calle)”.
“Si día a día el Gobierno Central entiende que no están los elementos para la seguridad de los viñamarinos, lamentablemente el festival va a tener que suspenderse”, remató el diputado.
Cabe mencionar que se espera que para la segunda noche de Viña 2020, se duplique la seguridad y sumen policías de la Región Metropolitana para este lunes.