Autoridades de la Cámara Baja iniciaron una auditoría interna tras detectar brechas entre el número de asesores y la cantidad de celulares financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias.
Iván Fuentes, independiente ligado a la DC, lideró en número de líneas en 2016, con 27 declaradas. Le siguieron, entre otros, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI). A marzo de este año, las cifras son similares, por lo que la directiva de la Corporación dio plazo hasta esta semana para que los legisladores presenten declaraciones juradas sobre su uso de celulares.
En el subterráneo, justo abajo de la Sala de la Cámara de Diputados en Valparaíso, un grupo de ejecutivos tiene residencia permanente en una oficina dedicada a atender exclusivamente a los parlamentarios. Se trata de funcionarios de Movistar, quienes ofrecen atención personalizada a los 120 diputados para gestionar modernos aparatos y cientos de líneas telefónicas, consignó el reportaje realizado por Radio Bío-Bío, y consignado en el portal BioBioChile.cl.
De acuerdo a diversos oficios que Radio Bío Bío obtuvo vía Ley de Transparencia, en 2016 los diputados declararon un total de 788 líneas de celulares e Internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria. Esto significó un desembolso de más de $389 millones con cargo al Fisco, suma que entre enero y marzo de este año superó los $100 millones, con unas 690 líneas activas. A la luz de estos datos, cada diputado presenta un promedio cercano a seis dispositivos móviles, aunque en algunos la conectividad se dispara (revisa acá el consumo por línea de cada diputado).
Ese es el caso de Iván Fuentes, independiente por Aysén y ligado a la Democracia Cristiana (DC), quien lidera el ránking en cuanto a número de líneas. El registro de la Cámara indica que en 2015 rindió 21 celulares por un total de $15.391.915. El año pasado, en tanto, subió a 27 líneas, totalizando gastos por casi $11 millones, mientras que entre enero y marzo de este año ha declarado 23 líneas activas. Fuentes tuvo cinco asesores en 2016 y este año redujo su equipo a cuatro personas.
Radio Bío Bío intentó contactarlo mediante diversas vías, pero el diputado por Aysén no respondió. En una de sus 23 líneas, sin embargo, contestó una persona que se identificó como su familiar, sin entregar mayores antecedentes. Sus asesores, en tanto, tampoco estuvieron disponibles para dar comentarios.
Para conocer cuáles son las determinaciones que tomó la Cámara y el detalle de los diputados hiperconectados, puedes leer el reportaje completo en BioBioChile.cl.