DMC emite alerta por posibles tormentas eléctricas: estas son las 9 regiones afectadas
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó este jueves sobre posibles tormentas eléctricas, y extendió un aviso meteorológico que podría impactar varias regiones entre este jueves 29 y hasta la noche del sábado 31 de enero.
Según el informe oficial, el fenómeno se asociará a una condición sinóptica de baja segregada, un tipo de sistema atmosférico que genera inestabilidad y favorece el desarrollo de tormentas con descargas eléctricas. Este tipo de fenómenos suele estar acompañado de precipitaciones aisladas, actividad eléctrica y, en ciertos casos, lluvias intensas en periodos breves.
Posibles tormentas eléctricas: estas son las regiones afectadas
El aviso de la DMC abarca desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, incluyendo nueve zonas del país en distintos sectores, desde la costa hasta las áreas precordilleranas y cordilleranas.
Entre las regiones y sectores más afectados están:
- Valparaíso: Precordillera y valles precordilleranos, Cordillera.
- Metropolitana: Precordillera y Cordillera.
- O’Higgins y Maule: Precordillera y Cordillera.
- Ñuble y Bío Bío: Litoral, Cordillera Costa, Valle y Precordillera.
- La Araucanía y Los Ríos: Litoral, Cordillera Costa, Valle y Precordillera.
- Los Lagos: Zonas cordilleranas.
Esta distribución geográfica muestra que sectores urbanos y rurales deberán prepararse para condiciones cambiantes del tiempo durante estos próximos días.
Senapred dio recomendaciones para la ciudadanía
Frente a este tipo de eventos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recomienda tomar medidas de precaución para proteger a las personas y bienes.
Por ejemplo, si estás dentro de una vivienda o edificio, las sugerencias son claras: buscar un lugar seguro sin ventanas ni puertas de vidrio, desconectar aparatos eléctricos y evitar el uso de teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. Además, es importante no ducharse ni utilizar agua corriente en esas horas de actividad eléctrica.
Para quienes se encuentren al aire libre, las recomendaciones insisten en buscar refugio en estructuras sólidas, mantenerse alejados de objetos metálicos —como herramientas o cercas— y nunca resguardarse debajo de árboles o postes, ya que pueden ser conductores de electricidad.