El doctor Sebastián Ugarte compartió su experiencia con sus compañeros del matinal Tu Día tras la explosión y el incendio ocurridos en Renca.

Al principio del programa, comentaron la ausencia del médico en el estudio al cierre de la jornada anterior, pese a que estaba con ellos al inicio de la emisión.

“Nos sorprendió a todos porque, a esta hora, usted estaba sentado con nosotros y, una vez que nos dimos cuenta de la emergencia, al doctor le empezó a sonar su teléfono y rápidamente tuvo que irse a la clínica”, explicó Repenning.

“Tuvo que atender la emergencia. Es un primer deber, doctor. No me quiero meter en los detalles, que son personales de cada paciente, pero me imagino que la situación debió haber sido muy complicada“, agregó.

El doctor Ugarte, al tomar la palabra, detalló lo sucedido en la unidad de pacientes críticos. “Muy complejo. En un primer momento estaban los servicios de emergencia haciendo los rescates de las personas, tratando de derivarlos a los diferentes centros… Las camas no estaban vacías, Repe. Las camas donde podían llegar estos pacientes estaban ocupadas por otros“, relató.

“Tuvimos que pensar en qué pacientes podemos movilizar para hacer un cupo y que llegue el paciente para que se le reciba en condiciones óptimas”, añadió.

¿Cómo será la recuperación de los pacientes afectados tras la explosión en Renca?

Las autoridades confirmaron que la explosión en Renca dejó un total de 17 heridos y cuatro fallecidos, aunque la cifra podría aumentar según la evolución de los pacientes, ya que varios de ellos permanecen en riesgo vital.

Las personas heridas deberán atravesar, además, un proceso de rehabilitación tanto física como psicológica. Por lo mismo, el doctor Ugarte explicó la particular ayuda extranjera que se necesitará para lo que viene.

“Hacer un llamado porque la cantidad de piel que se va a requerir para cubrir, puede que las personas más afectadas no tengan piel propia, y se requieren bancos de piel”, indicó el especialista.

“Es tal la cantidad de pacientes heridos, que es muy necesario, probablemente, recurrir a instancias internacionales; que de otros países nos puedan facilitar piel de banco para esta situación”.

“Hago el llamado a las autoridades, que con la debida antelación nos preparemos para una respuesta rápida. Hoy día se está respodiendo bien, pero es probable que en un par de días más necesitemos ayuda internacional con bancos de piel”, insistió.

Finalmente, reconoció que “en todos los hospitales, la gente está respondiendo al máximo, pero es una situación que, les juro, yo, a mi edad, no había visto tantos pacientes tan graves simultáneamente. Esto es una emergencia”.