El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que decidió cancelar la segunda ola de ataques que tenía “inicialmente prevista” contra Venezuela.
Lo anterior, dada la cooperación que está obteniendo del país sudamericano.
A través de su red Truth Social, explicó que una segunda ola de ataques, con los que amenazó a Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro, “parece innecesaria”.
“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente”, señaló el mandatario republicano en un mensaje que también fue divulgado por el Departamento de Estado en la red X (Twitter).
No obstante, advirtió que los barcos desplegados en el Caribe “permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”.
Trump agregó que “Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”. Y precisó que “gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista inicialmente, que parece innecesaria”.
“Sería un honor”
Trump añadió en la red social que “las grandes petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares, con ellas me reuniré hoy en la Casa Blanca”, en alusión al encuentro que mantendrá este viernes con las empresas del país para planificar la extracción de crudo venezolano y que había adelantado en una entrevista con el programa “Hannity”, de Fox News.
En esa conversación, el mandatario había revelado que la próxima semana María Corina Machado visitará Washington, con la que espera reunirse. Es “una buena persona”, señaló.
El entrevistador, Sean Hannity, preguntó si aceptaría el Premio Nobel de la Paz ganado por la opositora venezolana, quien se lo ofreció por ordenar la operación militar con la que capturó a Nicolás Maduro, y Trump respondió: “Sería un gran honor”.
Venezuela libera presos políticos
El presidente del Parlamento de Venezuela y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de “un número importante de personas”, que incluye a venezolanos y extranjeros -sin precisar la cifra-, como un gesto para “consolidar la paz y la convivencia pacífica” del país.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que “este proceso de excarcelación” está “ocurriendo desde este mismo momento”, informó EFE.
“Considérese este gesto del Gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos y todas debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, afirmó Rodríguez, en una comparecencia ante la prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Además, aseguró que no se habló con “ningún sector extremista”, como suele llamar a los líderes del mayor bloque opositor, al señalar que “ellos son la negación de la política”.
Según el último boletín de la ONG Foro Penal, en el país hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad, aunque la posición del Gobierno de Venezuela es que están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.