Dramático accidente en Tomé: ¿quién era el trabajador de Essbio que murió succionado por tubería?
Un trágico accidente laboral mantiene bajo investigación a las autoridades, luego de que un trabajador de Essbio (Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío) perdiera la vida mientras realizaba labores de mantenimiento en un estanque ubicado en la comuna de Tomé.
El hecho ocurrió durante la jornada del jueves y quedó al descubierto recién la madrugada de este viernes, tras extensas labores de búsqueda.
¿Quién era el trabajador de Essbio que murió succionado por tubería en Tomé
La víctima fue identificada como Julio Alfaro, técnico que se desempeñaba para la compañía contratista Ápala Marine, la cual prestaba servicios a Essbio.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el funcionario ejecutaba tareas de limpieza al interior de un pozo de agua cuando se produjo el fatal incidente.
En tanto, la empresa sanitaria aclaró que el hallazgo del cuerpo se concretó tras más de 12 horas de rastreo por parte de equipos especializados.
En ese contexto, Essbio entregó un comunicado donde confirmó lo ocurrido. “Un técnico especializado en trabajo sumergido, perteneciente a la empresa contratista Ápala Marine, sufrió un accidente mientras ejecutaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía ubicado en Tomé”, señalaron.
“Tras las labores de búsqueda desarrolladas por los equipos de emergencia, fue encontrado el cuerpo del trabajador contratista que sufrió un accidente mientras realizaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía, ubicado en Tomé”, indicaron.
Asimismo, la firma aseguró que “desde el primer momento, la empresa activó sus protocolos de emergencia, informó a las autoridades competentes, y coordinó un corte de agua potable de emergencia para facilitar las labores de los equipos especializados que participaron en el operativo”.
Junto a lo anterior, la compañía manifestó su pesar por lo ocurrido.
“Essbio expresa sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo del técnico fallecido, que se desempeñaba en la empresa Ápala Marine, y reafirma su total disposición a colaborar con todas las diligencias e investigaciones que lleven adelante las autoridades correspondientes, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del accidente”.
¿Qué se sabe sobre este accidente en Tomé?
Con el paso de las horas, comenzaron a conocerse testimonios cercanos a la víctima.
Hasta el lugar del accidente llegaron su madre, su hermana y su hermano menor, quienes permanecieron en la zona tras confirmarse el deceso.
En ese contexto, está el relato de José, amigo y compañero de trabajo de Julio Alfaro, quien conversó con T13 En Vivo, donde entregó detalles personales y también cuestionó las condiciones en que se realizaban las labores.
Según explicó, el funcionario era oriundo de Los Ángeles, en la región del Biobío.
Además, reveló que Alfaro no mantenía un contrato formal y que se desempeñaba como buzo comercial.
Junto a lo anterior, lanzó duras acusaciones respecto a la seguridad del operativo. “Tampoco había prevencionista de riesgos por parte de ambas empresas y eso es una falta gravísima en estos casos. Por eso pasan estas cosas. Son difíciles de entender, pero fue así”, sostuvo.