Dramático: Familia de Quilicura usa alargador para mantener viva a hija tras corte de luz
Durante la mañana de este miércoles el matinal de Canal 13, Bienvenidos, dio a conocer el dramático testimonio de una familia de la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, que ha sido afectada por los cortes de luz provocados por el sistema frontal que se desató la pasada semana en la zona.
Se trata de la familia de Jorge, quienes han tenido que utilizar un alargador para conseguir electricidad y mantener con vida a su pequeña hija de un año.
Lee también: Cathy Barriga y vecinos de Maipú presentan demanda colectiva contra Enel por cortes de luz

Captura

Captura
La pequeña necesita estar conectada a tres máquinas debido a una enfermedad que la aqueja, lo que se ha visto dificultado dado el corte de luz que afecta a su hogar, por lo que la alternativa que tienen es colgarse a la casa de uno de sus vecinos, el único que tiene luz en el lugar, con un alargador que recorre casi una cuadra.

Captura
Ante esto, el padre de la pequeña manifestó que es dramático para ellos estar en esta situación, porque las máquinas son vitales para su hija, a lo que agregó que estar conectados de esta manera artesanal “es muy peligroso, porque los cables están tirados a la intemperie no más y cualquier persona que lo pise o lo toque se puede electrocutar, es electricidad directa que viene de una casa y es la única forma de poder mantener las máquinas encendidas”.
“Mi hija tiene traqueostomía, porque tiene parálisis en las cuerdas vocales y una máquina es la bomba de aspiración que ella tiene que usar cada ciertas horas para sacar las secreciones. También tiene una bomba de alimentación y un monitor que ve la saturación de ella y la frecuencia cardíaca”, relató el afligido padre.
Al drama que hoy viven con su hija, se suma que por parte de la empresa no han tenido ninguna respuesta o alternativa para resolver el problema, sólo se les ha señalado que lleven a la niña a un hospital, aseveró Jorge.
“Lo que más rabia nos da es que hemos llamado a Enel y la respuesta que ellos me dieron es que la lleve a una clínica o a un hospital hasta que vuelva la luz”, comentó el hombre según T13.
Cabe mencionar, que la situación generó gran malestar entre los animadores del espacio, Martín Cárcamo y Tonka Tomicic, quienes se sumaron al llamado a la empresa eléctrica para que entregue una alternativa a la familia afectada, pues su problema es de vida o muerte.