Actualidad

Efecto Copa América: nueva variante de coronavirus llegó a Brasil y podría ser más transmisible

Coronavirus Copa América
Contexto | Pixabay

Según confirmó la BBC, la reciente realización de la Copa América en Brasil trajo una preocupante consecuencia para el país anfitrión, ya que habría llegado la variante B.1.621 del coronavirus, registrada en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Colombia y Ecuador.

Los casos fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, y hasta ahora se sabe que los lugares con más casos de COVID-19 asociado a esta cepa son Estados Unidos, España, Holanda, México y Colombia.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/07/13/sumario-mujer-con-covid-y-contacto-estrecho-de-variante-delta-viajo-de-santiago-a-concepcion-en-bus.shtml[/lee-tambien]

Actualmente, la B.1.621 forma parte de una “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud, junto con otras versiones virales que deben ser monitoreadas y estudiadas.

Al ser relativamente nueva, la cepa aún no ha sido nombrada con una letra griega, como sí sucedió con la variante Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Variantes de interés COVID

Variantes de interés COVID-19

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga: una estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y se encarga de pegarse a los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección.

Lo peor es que estas modificaciones en el código genético pueden hacer que el agente infeccioso sea todavía más transmisible, generando un peligro para el control de la crisis sanitaria, que ya ha sido mal manejada en Brasil.

Brasil

Según una nota difundida por el gobierno de Mato Grosso, los casos de COVID-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, quienes formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente.

Ambos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América el pasado 13 de junio, y el partido se desarrolló en Cuiabá.

Las autoridades confirmaron, eso sí, que los dos pacientes fueron aislados en un hotel luego de su diagnóstico y permanecieron en cuarentena hasta que recibieron un certificado que les permitía regresar a sus países de origen.

Sin embargo, no se sabe si los dos hombres tuvieron contacto con otras personas antes de someterse a los exámenes.

Por lo tanto, existe el riesgo de que hayan extendido la variante por todo el país anfitrión de la Copa América, y de ahí la necesidad de monitorear de cerca la situación y ver si la variante B.1.621 gana terreno o no.