El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó la mañana de este jueves que en Rapa Nui (Isla de Pascua) se aplicará cuarentena de 14 días, pero en el territorio se adelantaron al Gobierno y desde el martes la están realizando.
Por el momento aún no se registran personas contagiadas en la isla, pero la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo ya comienza a afectar a la población y muchos residentes están preocupados por lo que sucederá en las próximas semanas.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/19/cual-sera-el-rol-de-las-ffaa-durante-el-estado-de-excepcion-constitucional-de-catastrofe.shtml[/lee-tambien]
Y es que como es conocido, uno de los motores económicos de Rapa Nui es el turismo, y una vez que se acabe la cuarentena, es muy poco probable que lleguen visitantes a vacacionar como usualmente lo hacen.
Debido a la cuarentena y a la falta de turistas, muchos empresarios han despedido a trabajadores. Una joven que se vio afectada por esto es Macarena Pérez, quien llegó a la isla en enero pasado a través del proyecto de una empresa.
Durante su estadía, Perez, quien tiene 25 años, trabajó en una escuela de verano y hasta el miércoles se desempeñaba como garzona en un restaurante. Fue ese día que su jefe le comunicó que ya no podían contar con su labor debido a la crisis que se aproxima.
Según detalló Macarena a Página 7, esto le pasó a todos sus compañeros y a varios trabajadores de otros restaurantes y hoteles de la isla. En este sentido, su mayor preocupación es el dinero, pues debe mantenerse hasta fines de abril, fecha en que tiene su vuelo de regreso.
“Yo me quedé sin trabajo y no tengo plata para comprar comida ni para pagar el arriendo”, comentó Pérez, agregando que podría su situación ser más crítica será a fines de marzo, cuando definitivamente no tenga más recursos para mantenerse.
Como es de esperarse, los empresarios de Rapa Nui están preocupados por todo lo que está aconteciendo y la pérdida de trabajos es también su principal preocupación. Al menos así lo planteó Torea Laroche, presidente de la Cámara de Comercio de la isla.
Laroche indicó a Página 7 que la medida de bloquear la isla traerá serias consecuencias para la economía local, especialmente en el marco del desempleo turístico. “Creo que desde ahí hay que empezar a enfocarnos para trabajar con las autoridades (…) Se viene un escenario complejo”, añadió.
Torea también afirmó que están haciendo un llamado a la comunidad para que los arrendatarios de los trabajadores continentales —quienes representan el 80% de la mano de obra local que trabaja en el rubro turístico— “sea consciente con sus arrendatarios”, otorgándoles beneficios, como meses de gracia.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de la isla también expresó su preocupación por el abastecimiento de alimento. Según confirmó a este medio la gobernadora de Rapa Nui, Laura Tarita Alarcón Rapu, tres aviones entre el jueves y viernes llegarán con productos perecibles, mientras que los no perecibles llegan en barcos.
“Tenemos 3 barcos a la espera y uno más en camino. La realización de la descarga depende de las condiciones del mar, ya que no contamos con puerto”, expresó la autoridad. No obstante, de acuerdo a Laroche, este abastecimiento de insumos solo durará la cuarentena, por lo que están a la espera de conocer qué medidas tomarán las autoridades una vez que el periodo termine.
Por su parte, la gobernadora no descarta que tengan apoyo de la Fuerza Aérea de Chile en caso de que las condiciones lo requieran.
En esta línea, la autoridad provincial recordó que desde el miércoles “están cancelados todos los vuelos cuyo destino sea Rapa Nui”, incluyéndose los que tienen como origen Santiago y los que contemplan la ruta hacia Papeete (Tahití).
“Esta condición se mantendrá, en primera instancia por los próximos 14 días y se irá evaluando acorde a la situación que se vaya presentando en el continente. Obviamente, irán de la mano de las medidas que nuestro Gobierno adopte para enfrentar esta crisis”, apuntó.
A través de Twitter, un usuario compartió parte del panorama que se vivía duramente la mañana del jueves. De acuerdo a la información entregada por la Gobernación, los vuelos están priorizados por: enfermos crónicos, pasajeros con patologías, adultos mayores, vuelo con mayor retraso y profesional de salid a bordo.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló a Página 7 que el panorama en la isla con la emergencia sanitaria lo ve con “optimismo” y a la vez lo cataloga como “catastrófico”.
Finalmente, Edmunds explica que está optimista pues espera que a fines de marzo se confirme que no haya ningún contagiado con COVID-19, sin embargo, ve complejo el escenario económico. “La isla vive del turismo y las personas van a comenzar a requerir subsidios para sus trabajadores y también para sus familias”, concluyó.