El día que Boric estalló contra Jaime Campos, futuro ministro de Kast por caso que remeció al país
El reciente nombramiento de Jaime Campos como ministro de Agricultura para el gobierno de José Antonio Kast no pasó inadvertido y rápidamente reactivó antiguos episodios de su trayectoria política. Uno de los más comentados en redes sociales fue un duro cruce que protagonizó en 2016 con el actual Presidente Gabriel Boric.
El polémico episodio que hoy vuelve a circular ocurrió cuando Campos se desempeñaba como ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Todo se enmarcó en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizaba la situación de los hogares del Sename, organismo dependiente de su cartera, en medio de la conmoción nacional que provocó la muerte de Lissette Villa, la pequeña de 11 años que falleció al interior de un centro del servicio en un contexto marcado por denuncias de negligencia.
El polémico (y antiguo) cruce entre Boric y futuro ministro de Kast
Fue en esa instancia que el entonces secretario de Estado emitió polémicas declaraciones que despertaron la indignación de algunos políticos, entre ellos, el propio Presidente, cuando aún era diputado.
“Fui a conocer el centro Galvarino, donde murió esta niña Lissette. En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso”, señaló.
Tras esto, agregó que, en cambio, “encontré un centro ordenado, limpio, pequeño. No vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado Liceo Hombres de Talca”.
“Luego me trasladé a una cosa que tampoco conocía, que es la Casa Nacional del Niño, ahí frente al Estadio Nacional, y lo encontré un centro muy interesante y muy bien dotado”, agregó, ganándose críticas por restarle mérito a las denuncias realizadas.
Finalmente, Jaime Campos matizó sus dichos señalando que “no estoy diciendo que todo esté bien, estoy diciendo que hay versiones y percepciones”.
“Sí me llamó la atención algo; en ambos centros existen más funcionarios que niños en residencia, tema para conversar”, agregó.
Tal como adelantábamos, las palabras del entonces ministro provocaron una airada reacción del entonces diputado Gabriel Boric, quien pidió la palabra en la Sala y cuestionó duramente sus declaraciones.
“Me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es una cuestión que escapa a toda norma, es de una desfachatez y desvergonzura tremenda”, sostuvo.
Así, a pesar de una serie de “llamados al orden” de parte del presidente de la Sala, Boric insistió en su descargo.
“Si esto tiene que ser un debate, que venga un ministro de Estado a decirnos que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió… que se vaya a la cresta”, lanzó, sumamente molesto.
“¡Pero es que no puede ser presidente! Que nos quedemos impávidos con una declaración de esas características”, alcanzó a exclamar Boric, visiblemente indignado, antes de que la mesa del hemiciclo le cortara su micrófono.
“Que se vaya a la cr…”
— El Dínamo (@el_dinamo) January 21, 2026
El día en que Gabriel Boric golpeó la mesa contra el futuro ministro Jaime Campos
El tenso cruce ocurrió en diciembre de 2016, en una sesión especial de la Cámara por la crisis que se vivía en el Sename tras la muerte de Lissette Villa.
Lee la nota… pic.twitter.com/lyzSFYFKL3