VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El nombramiento de Judith Marín Morales como Ministra de la Mujer y la Equidad de Género en el próximo gabinete de José Antonio Kast ha generado controversia. Marín, de 30 años, es miembro del Partido Social Cristiano y exconcejala de San Ramón. Su designación destaca por ser una de las más jóvenes del equipo ministerial. Con pasado activista en temas valóricos y derechos reproductivos, se ha identificado con sectores evangélicos, como se evidenció en un incidente durante la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La conformación del próximo gabinete del presidente electo José Antonio Kast sigue generando reacciones, especialmente tras conocerse el nombramiento de Judith Marín Morales como futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Marín es dirigente del Partido Social Cristiano (PSC) y actual secretaria general de la colectividad. Con solo 30 años, su designación marca uno de los perfiles más jóvenes del equipo ministerial que acompañará al nuevo gobierno.

De profesión profesora de Castellano y Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Marín tuvo su paso por la política local como exconcejala de la comuna de San Ramón, donde fue identificada como una figura que impulsó con fuerza debates ligados a temas valóricos.

Su nombre, sin embargo, también ha estado vinculado a episodios que marcaron la discusión pública en torno a derechos reproductivos, detalló The Clinic.

Uno de los registros más comentados data del 18 de julio de 2017, en plena tramitación del proyecto que despenalizó el aborto en tres causales (riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación).

Ese día, Carabineros desalojó desde las tribunas del Senado a un grupo de evangélicos que interrumpía la sesión en rechazo a la iniciativa.

En un video ampliamente difundido, se escucha a la entonces activista gritar: “Vuélvanse al señor”, frase que volvió a circular tras confirmarse su arribo al gabinete.

La participación de Marín en este tipo de instancias se enmarca en un fenómeno mayor: la creciente movilización política de sectores evangélicos en Chile durante las últimas dos décadas, muchos de los cuales han combinado prácticas religiosas con acciones de presión frente a debates legislativos y sociales.